Balears se aleja de la media en financiación en 2019 tras el fiasco de los Presupuestos

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload

21-01-2019

Los primeros Presupuestos Generales del mandato de Pedro Sánchez no solo recortan las inversiones del Estado en las Islas sino que vuelvan a castigar a la Comunitat en materia de financiación. Balears quedará en 2019 por debajo de la media según los datos de financiación facilitados por la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la entrega de las cuentas en el Congreso de los Diputados.

La Comunitat mejora en recursos y obtendrá un total de 2.707,77 millones, lo que representa 133,27 millones más que en 2018. Pero aún así, como todas las comunidades autónomas mejoran, Balears vuelve a estar condenada a quedar por debajo de la media. Para situarse al mismo nivel que otras comunidades autónomas, debería recibir a menos 292 millones de euros más.

Arriba y abajo

Hablando de los euros por habitantes que recibirán este año las comunidades autónomas, la media es de 2.657,91 euros pero a las Islas llegarán 259,34 euros menos por habitante. Ello coloca a las Islas en el cuarto puesto por la cola en materia de financiación, con otras tres comunidades en peor situación que Balears: Valencia, Murcia y Madrid.

Una de las razones que explican esta situación es que las Islas volverán a ser solidarias con otras comunidades autónomas hasta el punto de que según los datos que entregó el Gobierno a la Conselleria d’Hisenda, este año se irán a otras comunidades autónomas 1.005 millones de euros que se recaudan en Balears y que se destinarán a solidaridad.

De forma simultánea, el Govern recibirá 581 millones del Fondo de Convergencia, que premia, con dos años de retraso, a las comunidades autónomas más dinámicas.

La diferencia entre los fondos solidarios que se van y el de competitividad que llega dos años tarde refleja un saldo negativo para las Islas de 424 millones. Dicho de otro modo: cada ciudadano de Balears pagará este año que viene 375,8 euros en impuestos que financiarán recursos en otras comunidades autónomas.

Los territorios que recibirán esos recursos procedentes de Balears son, entre otros, La Rioja, Cantabria y Extremadura. Los ciudadanos riojanos reciben 3.285,61 euros por habitantes (867 más que uno de Balears); los cántabros consiguen 3.190 euros de media (792 euros más) y los extremeños recibirán 2.937 euros por habitante (539 más).
En total, las comunidades autónomas recibirán el año que viene del Gobierno 110.448 millones de euros en materia de financiación. Las que vuelven a quedar a la cola son Valencia, Murcia, Madrid y Balears.

Peor que en 2018

Aunque los recursos del sistema suben y Balears recibirá este año más dinero, la realidad es que el comparativo global con el año pasado no es tan satisfactorio. Si los ciudadanos de Balears estaremos este año 259,34 euros por debajo de la media de comunidades autónomas, la diferencia era de 234,03 euros el año pasado. Murcia y Andalucía eran las otras dos comunidades perjudicadas por el sistema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 7 meses

La financiación estatal la debe realizar el senado y ser proporcional a los kilómetros cuadrados. Cuando habla de que las islas serán solidarias indica que comprende el concepto, pero se han confundido al dividirlo por la gente.

Valoración:-2menosmas

anda ya
Hace 7 meses

Los diputados de Baleares, se les supone que votaran en contra, no??

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1