Medi Ambient dispara las autorizaciones de nuevos pozos de agua durante el último año

| Palma |

Valorar:
preload
El consumo de las viviendas unifamiliares en rústico ya se aproxima al agrario, con un 14 y un 18 % respectivamente sobre el total de agua demandada en Mallorca.

El consumo de las viviendas unifamiliares en rústico ya se aproxima al agrario, con un 14 y un 18 % respectivamente sobre el total de agua demandada en Mallorca.

21-01-2019 | T. Ayuga

Baleares registra cada año prácticamente un millar de solicitudes de pozos de suministro de agua. Concretamente, la Direcció General de Recursos Hídrics, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, recibió el año pasado 924 solicitudes de apertura de pozos, un número ligeramente inferior a 2016 y 2017, en los que se se presentaron 942 y 999, respectivamente.

Si bien el número de peticiones se mantiene estable en torno al millar anual, no ha ocurrido lo mismo con los permisos finalmente otorgados. Así en 2016 y 2017, de las solicitudes presentadas, se concedieron 617 y 662 pozos, mientras que en 2018 los permisos de apertura llegaron a 805, un 87 % de las peticiones.

En lo que llevamos de 2019 se han presentado 20 solicitudes, de las que 6 han sido atendidas positivamente.

Otra cuestión es la detección de sondeos ilegales y de extracciones que no cumplen con los volúmenes concedidos. Las irregularidades en este sentido se refieren a la apertura de sondeos sin permiso y extracciones por encima de lo permitido en pozos perfectamente autorizados y legales. En este sentido, la Direcció General de Recursos Hídrics ha abierto en los últimos tres años un total de 42 expedientes sancionadores por sondeos o extracciones ilegales de agua. Para tener un pozo plenamente autorizado hay que pedir dos permisos: uno para abrir el pozo y otro para poder extraer un determinado volumen de agua.

Resultan complicadas la inspección, detección y localización de pozos ilegales ante un primer impedimento como es el de poder acceder a una finca privada. Sin embargo, Recursos Hídrics puede detectar que el nivel de un acuífero baja de manera anómala y comprobar si ese descenso se corresponde con las extracciones autorizadas. Si éstas están respetando los volúmenes concedidos, comprobados a través de sus respectivos contadores, se puede deducir que en esa zona está funcionando uno o varios pozos ilegales. A partir de ahí, Recursos Hídrics puede realizar sus propias indagaciones y si encuentra una extracción ilegal, proceder a su clausura y sancionar al propietario de la finca.

También hay que tener en cuenta que existen muchos pozos ilegales que están abandonados y que ya no suponen ninguna extracción sospechosa. Se dan casos de cambios de propiedad en fincas en las que los nuevos titulares ni siquiera saben que en sus terrenos hay pozos. Suelen ser pozos antiguos en fincas que han cambiado de manos a menudo durante los últimos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 28 días

Como en esta isla sobra el agua ......

Valoración:6menosmas

Alf
Hace 28 días

el problema no creo que sean los agujeros, mas bien el problema son los consumos, si no tienes agujero propio te dan el agua de otro agujero, bien red de aguas o bien con camiones, pero el problema no creo que sean los agujeros, el problema es la gran demanda de agua. en las islas creo que ya no cabemos mas. lo digo en castellano para que lo entiendan los que no son de aqui, igual se vuelven a forasterolandia.

Valoración:0menosmas

Marina
Hace 28 días

Llevo 1 año esperando una licencia para hacer un pozo y todavía sigo esperando por lo que no entiendo que ya han dado licencia para las solicitudes de 2019!!!!!

Valoración:22menosmas

PUESSI
Hace 28 días

@semper, parte de razón tienes porque ayer salió una noticia de que hay un total de un millón de pozos ilegales y una barbaridad sin taponar, luego vienen los llantos

Valoración:19menosmas

El peaton
Hace 28 días

Cuantos van a parar a fincas de politicos y ecologistas huuuuu

Valoración:27menosmas

Políticos fuera.
Hace 28 días

Es muy grave si perforan más pozos en Mallorca.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1