Gregorio Izquierdo, Rafael Barbadillo, C. Planas, Mª Jesùs Montero, Antonio Garamendi, Pilar González y Valentí Pich.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado miércoles en Madrid a la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en la sede de la CEOE que el «REB está ya cerrado y que en breve lo tendremos en Balears», apuntó ayer Planas tras asistir estos días a la feria internacional de turismo Fitur.

«La ministra entiende el malestar y la inquietud de los empresarios de Balears, de ahí que en la conversación que mantuve con ella en la CEOE, donde se reunió con toda la cúpula directiva y con el presidente Antonio Garamendi, le trasladé la decepción por las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno».

Planas mostró a la ministra su total oposición, máxime cuando el mundo empresarial ha conocido que el Régimen Especial de Balears (REB) no quedaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

«Vemos que nos han bajado la inversión para 2019 y que tenemos 20 millones menos que 2018, un 11,7 % menos. La media de España por habitante es de 261 euros y nosotros solo tenemos 135 euros. La diferencia es abismal», apuntó Planas.

La presidenta de la CAEB aprovechó el encuentro en la sede de la CEOE para dejar claro a la ministra de Hacienda que los empresarios y el tejido económico de Balears tiene que asumir unos costes de insularidad que hay que paliar. «Esto lo venimos reclamando desde hace muchos años a los Gobiernos de turno, sean del color que sean. Nos sorprende ahora que en Madrid estando gobernando el PSOE y en Balears el PSIB se haya actuado con la misma estrategia política. Esta circunstancia se la resalté a la ministra», señaló.

Noticias relacionadas

Competitividad

La CAEB afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que entender y asumir la situación de desventaja de los empresarios de las Islas respecto a los de la Península.

«Le expliqué a la ministra Montero que estamos en inferioridad de condiciones y que ello merma la competitividad de Balears en todos los niveles. Que tengan en cuenta la situación de desventaja de las empresas de Balears respecto a las de la Península, porque estamos en inferioridad de condiciones».

Tras estas puntualizaciones de Carmen Planas, la ministra de Hacienda le comunicó que la aprobación del Régimen Especial Balear es inminente, aunque no citó fecha alguna sobre cuándo se produciría la notificación oficial del Gobierno.

Planas, al respecto, enfatizó que los «empresarios creamos empleo, propiciamos la bajada del paro y el Gobierno puede ayudar aún más con el REB».