Rosario Sánchez Grau, acompañada por Alejandro Hernández Mosquera, Gonzalo Espino, Miguel Morey, Raúl Izquierdo y Rafael Guinea.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado cerca de una tonelada de droga en Baleares durante el último año, entre las que destaca la presencia de cocaína, anfetamina, metanfetamina, marihuana y hachís.

En rueda de prensa, el jefe del Área de Sanidad y Política Social de la delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo, acompañado de la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha detallado que se han decomisado 322 alijos procedentes de procesos judiciales y 17.000 decomisos de sanción administrativa.

El material incautado procede de las cuatro islas con aprehensiones de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Centros Penitenciarios. Además, Izquierdo ha destacado que este año ha habido «pocas sustancias nuevas» elaboradas a base de la modificación de moléculas con el fin de «despistar el anexo de la normativa».

En este sentido, el jefe del área de Sanidad y Política Social ha explicado que existen convenios internacionales de lucha contra el tráfico de drogas que incluyen listados cerrados que catalogan las sustancias. «Un cambio en la molécula se sale del anexo y no se puede considerar droga hasta que no se fiscaliza», ha añadido.

Por su parte, Izquierdo ha destacado la operación que en agosto llevó a cabo el Área Regional de Vigilancia Aduanera en la que se interceptó un yate que transportaba 300 kilogramos de cocaína de alta pureza procedentes de Colombia a 15 millas de la costa oeste ibicenca.

Sánchez ha afirmado que «el trabajo de coordinación» de las fuerzas de seguridad del Estado «da sus frutos» y «demuestra su importancia». En este sentido, la delegada del Gobierno en Baleares ha valorado positivamente el trabajo de «depósito, análisis y colaboración con la justicia» del Área de Salud y Política Social de la delegación del Gobierno para la persecución de estos delitos.

Finalmente, Sánchez ha agracedido a Tirme y al Consell de Mallorca su trabajo de colaboración por «ceder las instalaciones de Son Reus» para destruir los alijos de droga incautados durante el último año en Baleares.