El líder del PP en Baleares, Biel Company, durante un pleno en el Parlament Balear | ARCHIVO

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha acusado este lunes al Govern de «no hacer los deberes» a lo largo de la legislatura e intentar aprobar ahora «a empujones» las leyes pendientes, antes de las elecciones de mayo de 2019.

Según ha señalado Company en rueda de prensa, el pleno del martes será «una jornada larga» que comenzará a las 09.00 horas y terminará alrededor de las 00.00 horas lo que, a su juicio, «demuestra los deberes que no ha hecho el Govern».

En esta línea, ha explicado que el PP preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si cree que el Gobierno central defiende los intereses de Baleares y ha apuntado que «la respuesta es bastante fácil viendo los Presupuestos Generales del Estado para 2019».

Asimismo, preguntarán a la presidenta sobre la prohibición de los coches diesel en Baleares puesto que, según Company, el Govern «quiere hacer más que el resto de Europa para poder decir que va mejor que toda Europa» y es necesario «un periodo de tiempo de adaptación y medidas para ayudar a que los sectores se puedan readaptar a estas situaciones».

También preguntarán sobre la gratuidad de los aparcamientos del Hospital de Son Espases y de Can Misses al considerar que existe «una falta de planificación y de transparencia» y pedirán la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez.

TRANSPARENCIA DEL GOVERN

En relación a «la falta de transparencia del Govern», Company ha acusado también a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de no ser «transparente» en relación a la gestión de las inundaciones del martes 9 de octubre en la zona del Llevant de Mallorca.

Además, la Cámara balear debatirá y votará la creación de un Colegio Profesional de Docentes, medida que cuenta con la aprobación del PP, aunque Company ha tildado de «incongruente» que colegiarse «tenga un carácter voluntario pero después el Colegio pueda representar a todo el colectivo».

Por otro lado, el líder del PP balear ha acusado al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, de «pasar a la historia por ser el primer conseller en cerrar un puerto comercial en Baleares», en relación a la Ley de medidas de protección de la Abadía de Sant Antoni de Portmany que se debatirá en el pleno del martes.

Finalmente, ha mencionado su asistencia a la feria de turismo Fitur en Madrid donde ha asegurado que habló con «todas las federaciones y asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera», que trasladaron «su preocupación» de cara a posibles «bajadas» de turistas para este verano y la gestión de «un Govern que se ha mostrado siempre antiturístico».