El Govern paga 4,4 millones en alquileres pese a tener 175 inmuebles en propiedad

| | Palma |

Valorar:
preload
La Conselleria d’Educació se trasladó a mediados del año 2017 al antiguo edificio de Sa Nostra, en el polígono de Son Fuster.

La Conselleria d’Educació se trasladó a mediados del año 2017 al antiguo edificio de Sa Nostra, en el polígono de Son Fuster.

29-05-2017 | Pere Bota

El Govern gastará este año 4.443.786 euros en el pago de alquileres de oficinas y otros servicios, a pesar de que declara un total de 175 inmuebles de su propiedad, según detalla el Ejecutivo en la respuesta remitida al diputado del Grup Mixt Salvador Aguilera. El escrito ofrece un listado de todos los locales y oficinas que tiene alquilados el Govern por conselleries, pero no da detalles del pago que hacen las empresas públicas por este mismo concepto, por lo que la cifra es mucho más elevada.

La Conselleria que más gastará este año en alquileres será la de Hisenda i Administracions Públiques y básicamente por una único edificio: la actual sede de la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP), a la que se acaban de trasladar Funció Pública, supone un desembolso anual de 1.956.522 euros. Hisenda también paga 18.244 euros al año por unas oficinas ubicadas en la calle Sant Sebastià, en el centro de Palma.

Por detrás de Hisenda, la Conselleria que más gastará en alquileres es la de Serveis Socials, que desembolsará 1.174.020 euros por este concepto. De la media docena de propiedades que tiene alquilado el departamento de Fina Santiago, el más caro corresponde al alquiler del edificio situado en la calle Sant Joan de la Salle, por lo que se pagarán 102.091 euros.

La parte del león de los alquileres que abona la Conselleria d’Educació se va al pago de las actual sede del departamento, que cuesta 600.000 euros al año, a los que se suman 63.617 euros en otros conceptos.

La Conselleria de Treball gastará 569.744 euros en alquileres, básicamente para pagar diversas oficinas del SOIB. Medi Ambient pagará 46.569 euros en alquileres y Vicepresidència, 15.027 euros.

En otra respuesta dirigida al mismo diputado, el Govern entrega el listado de todas sus propiedades inmobiliarias, que suman 175. Además de los edificios históricos que acogen sedes oficiales, como el Consolat o ses Minyones, hay propiedades variopintas que incluyen desde tumbas en Bon Sosec a escoletas, pasando por colegios, locales comerciales, pisos, centros de laboratorio, centros de alto rendimiento deportivo, un albergue juvenil, fincas rústicas, naves industriales y hasta un acuartelamiento en Son Ferriol.

El problema está en que muchas de estas instalaciones deberían sufrir una reforma total para poder acoger algunos de los servicios que se ofrecen en inmuebles alquilados, por lo que al final resulta mucho más económico a corto plazo alquilar que remodelar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace 7 meses

El Institut Municipal d'Innovació (IMI) se instalará en el semisótano de propiedad municipal que ocupa 1.500 metros cuadrados del parque de la Costa del Gas, bautizado oficialmente como de los Ceibos. blablablablablabla Noticia del 28/02/2017: https://www.ultimahora.es/noticias/local/2017/02/28/251664/imi-palma-traslada-fachada-maritima.html

Valoración:menosmas

Denuncia
Hace 7 meses

Hola???? Fiscalia??? Oficina anticorrupción???? ESTO ES MALVERSACUON DE DINERO PÚBLICO EN TODA REGLA. Ya era hora de que se hiciese pública la denuncia!!! a ver si se creen que vamos a pensar que se puede justificar dejar abandonado y en ruina el patrimonio público como tantos edificios negando el deber legal de conservación que exige la ley para pagar alquileres estratosfericos a costa de los ciudadanos. Algunos "amigos" seguro que se han forrado a costa de nuestros impuestos. VERGÜENZA! !!!!! Investigación y NOMBRES DE LOS PROPIETAROS YA!!!

Valoración:2menosmas

Mmm....
Hace 7 meses

Lo importante es saber a quienes estamos pagando estos alquileres.. vais a flipar corrupción 100% favores etc....se dice....

Valoración:1menosmas

Querido periodista
Hace 7 meses

Querido periodista, si me permites te corrijo:

LOS CUATRO MILLONES LOS PAGAREMOS LOS CIUDADANOS NO EL GOVERN !!!!

Recibe un saludo.

Valoración:5menosmas

prou
Hace 7 meses

Reconozco mi ignorancia,no se distinguir entre mala gestión y varios delitos de derecho administrativo que se pueden deducir de esa gestión. en fin,seguiremos pagando,ya que no harán nada al respecto.

Valoración:3menosmas

Esoterico
Hace 7 meses

Y si adecentasen GESA ?...

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

Habría que investigar quienes son los propietarios de esos inmuebles!! Seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa!!!

Valoración:9menosmas

Azote
Hace 7 meses

Este es un mal endémico,por el que han pasado todos los partidos durante muchos años y siempre con alquileres, poco baratos,casualidad.

Valoración:13menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

jajaja que buenos administradores tenemos

Valoración:20menosmas

Menos corrupción
Hace 7 meses

Mientras los ciudadanos no seamos los que exijamos que los políticos cumplan, sean del partido que sean, va a seguir sucediendo lo mismo. Va a dar lo mismo votar a unos o a otros; si lo permitimos a unos, los siguientes harán lo mismo.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3