El sindicato UGT exige al Gobierno central que se actualice el plus de insularidad para paliar lo que es, a su parecer, una «carencia obscena» de plantilla en la Administración General del Estado (AGE) en Balears.

El secretario general de UGT, Miguel Ángel Romero, explicó, en este sentido, que la falta de personal AGE está provocando «problemas» de atención a la ciudadanía en servicios estatales como el de empleo, justicia, seguridad social, agencia tributaria o prisiones.

Romero explicó que, aunque se ha reforzado con 30 personas el departamento que tramita las prestaciones por desempleo, se enviaron «unos 5.000 expedientes a Barcelona» que no pudieron ser resueltos porque desde allí «no se podía ver el día de efecto de la prestación».

Asimismo, por lo que respecta a otras «deficiencias», el secretario general ha destacado que en la cárcel de Palma haya 75 vacantes, que en la Seguridad Social el 40 por ciento del personal esté sin cubrir o que una plaza de un juzgado de Ibiza dotada en junio de 2018 no se cubriera hasta noviembre.