La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha tildado de «acuerdo histórico» la ampliación en más de 80.000 hectáreas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, ya que la el de Cabrera es el mayor Parque Nacional marino del Mediterráneo occidental con una superficie total de 90.800 hectáreas.

En un comunicado, la Conselleria han afirmado que la ampliación «convertirá el Parque Nacional de Cabrera en un referente de la investigación marina en el Mediterráneo y protegerá zonas extensas de plataforma continental sometidas a una fuerte explotación pesquera de carácter intensivo».

En la misma línea, la Conselleria ha agradecido al Ministerio de la Transición Ecológica la «sensibilidad hacia una reivindicación histórica de las Baleares que cuenta con el apoyo de todos los actores implicados». Además, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado que con la ampliación del Parque «se confirma que esta ha sido la legislatura del mar».

CORT Y EL GOB CELEBRAN LA AMPLIACIÓN

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha recordado que el archipiélago de Cabrera pertenece al término municipal de la ciudad y ha celebrado que «una parte tan emblemática de nuestro municipio esté incluida en uno de los parques nacionales más importantes del Estado».

Asimismo, desde Cort han felicitado la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y de la Conselleria «en la que culminan años de trabajo y reivindicación de entidades ecologistas y científicas».

Noticias relacionadas

En este sentido, desde el Grupo de Ornitología Balear (GOB) han reconocido «el esfuerzo dedicado por la Conselleria» así como el «gran trabajo científico realizado por la organización Oceana» y han considerado que la ampliación es «en general muy positiva para la biodiversidad».

Además, han declarado que «conseguida la ampliación, ahora el reto es mejorar la gestión» y han instado a Medio Ambiente a «reactivar la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión para adaptarlo a la realidad del Parque».

INCORPORACIÓN DE NUEVOS ECOSISTEMAS MARINOS

Según ha explicado Medio ambiente, la ampliación de la superficie protegida en el archipiélago de Cabrera establece también la incorporación de nuevos ecosistemas marinos en el Parque Nacional.

Así, se incluyen 12 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de Parques Nacionales obliga a incluir en su red para conservación y, además, se protege por primera vez en España una zona de mar abierto con profundidades que superan los 2.000 metros.
Por su parte, el GOB ha destacado que la incorporación de los bancos de coral profundos y de las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia de cetáceos y grandes peces migratorios.

En este sentido, los ecologistas han afirmado que «se ven especialmente favorecidas» algunas especies de fauna, como el cachalote, los rurcuales, los delfines, tiburones, el atún rojo o el pez espada, además de especies de aves marinas.

Finalmente, Medio Ambiente ha recordado que el proceso de ampliación arrancó en agosto de 2015 a propuesta de la Conselleria y siguiendo las indicaciones de un estudio bionómico llevado a cabo en 2007 por Oceana. Así, en 2016 se constituyó la Comisión para la Ampliación así como un proceso de participación social a través de talleres para «identificar el posicionamiento de los sectores sociales implicados» para calibrar el alcance de la medida.