Pedro Sánchez, con Ramon Socías, Francina Armengol y Virgilio Moreno, en un mitin en Inca. | Jaume Morey

PSOE y Podemos, los dos grandes favorecidos por los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Balears, aseguran que los datos son esperanzadores y creen que marca una tendencia que les llevará a la victoria en las próximas elecciones autonómicas. La derecha cree que la encuesta no tiene ninguna credibilidad y la califica de «farsa». El PP llega a asegurar que se trata de una «malversación» de caudales públicos.

El último barómetro, una proyección de lo que sucedería en unas eventuales elecciones generales, coloca al PSOE en primera posición seguido de Podemos. El PP cae a la cuarta plaza, por detrás de Ciudadanos, y con apenas un 7,6 por ciento de los votos se acerca al 6,1 por ciento de Vox.

El secretario de Estrategia del PSIB, Vicenç Thomàs, admitió algunas de la críticas a la encuesta y aseguró que la muestra en Balears es muy pequeña para sacar conclusiones definitivas, pero sí aseguró que la tendencia general muestra que el PP cae de manera muy significativa y que el discurso «radical» del nuevo presidente de la formación puede conducir al partido a una posición «de irrelevancia». Por el contrario, afirmó que el sondeo muestra que los ciudadanos reconocen el trabajo realizado por el PSOE.

La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, aseguró que la formación está mejor que hace unos años y eso se notará en las elecciones. Aseguró que la encuesta pone de manifiesto la importancia de ir a votar porque la abstención de la izquierda fue el factor determinante para que ganara la derecha en Andalucía. «Hay que trasmitir a la gente que estamos haciendo muchas cosas y que las estamos haciendo bien, como la subida del salario mínimo», afirmó la dirigente de Podemos.

Noticias relacionadas

Los partidos del centro derecha balear no se mostraron tan complacientes con los resultados ofrecidos por el CIS. Para Antoni Fuster, secretario general del PP, este organismo se ha convertido en la agencia de propaganda demoscópica del PSOE. «Es una auténtica malversación de caudales públicos», señaló el dirigente ‘popular’. «Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo con un organismo que hasta ahora tenía tanto prestigio», añadió.

Las críticas a los resultados de la encuesta llegaron también de las filas de Ciudadanos. Su portavoz en el Parlament, Xavier Pericay, opinó que los datos son «completamente erróneos» y apuntó que todas las encuestas realizadas hasta ahora les dan dos diputados en el Congreso, mientras que, según el CIS, solo les correspondería uno. «Este CIS ya no se lo toma nadie en serio, ni en Balears ni en España», concluyó Pericay.

Añadió que está acreditado que las encuestas del CIS han perdido toda credibilidad y opinó que si los resultados tuvieran algún viso de realidad, «Sánchez ya estaría convocando elecciones generales en estos momentos porque las ganaría con mayoría absoluta».

A pesar de que la encuesta les es relativamente favorable, también Vox aseguró que los resultados hacen aflorar más dudas que certezas. Un portavoz de la formación en las Islas señaló que, en las pasadas elecciones andaluzas, el CIS otorgó a Vox un mínimo porcentaje de voto que a la hora de la verdad se multiplicó por ocho. «Es evidente que, con el apoyo social y el incremento de afiliados que estamos teniendo, la entrada en las instituciones de Balears será importante», aseguró el mismo portavoz. Vox confía en tener presencia tanto en el Ajuntament de Palma como en el Parlament.