Las aerolíneas que operan en las rutas entre Balears y la Península han incrementado los precios un 15 % desde la entrada en vigor del nuevo descuento de residente del 75 %, vigente desde mediados del pasado mes de julio, según dio a conocer ayer el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, en el Parlament.

El conseller añadió que el Ministerio de Fomento, a través del Observatorio de Precios, controla la evolución de los precios de las compañías aéreas en las rutas que se ven beneficiadas con el descuento del residente del 75 % en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

La conclusión de este estudio indica que en el período analizado, el aumento medio de los precios ha sido de un 15 % en los vuelos realizados entre Balears y la Península. «Estos incrementos han sido remitidos por el Ministerio de Fomento a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que los analice y aplique las sanciones económicas oportunas en caso de detectarse un uso fraudulento, más aún tras el aviso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que el objetivo del aumento del descuento era beneficiar a los residentes y no a las compañías aéreas», añadió Pons.

Para determinar cualquier tipo de fraude a la Administración, al tratarse de subvenciones económicas con dinero público, Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizan desde agosto pasado controles periódicos de los precios de las compañías aéreas a raíz de la petición oficial realizada por los gobiernos canario y balear al Ministerio de Fomento.

Esta petición vino a raíz de un requerimiento oficial del Parlament al Ministerio de Fomento para determinar si las compañías aéreas utilizan o no un doble sistema tarifario para residentes y no residentes.

El conseller puntualizó que en los Presupuestos Generales del Estado 2019 se incluye «una orden que obliga a las aerolíneas a aplicar el precio del descuento al final de la reserva del billete y no antes, tal y como solicitan las compañías aéreas en sus páginas web de reservas».

El 23 de enero se realizó en Madrid, con motivo de Fitur, una reunión entre la Comisión de Rutas de la Dirección General Civil, junto con los consells insulars y Govern, en la que estas instituciones recibieron la evolución de los precios de las rutas aéreas de las Islas que dio a conocer ayer el conseller Marc Pons.

Por su parte, la patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Antoni Abrines, afirma que el incremento de precios aplicado por las aerolíneas en las rutas entre Balears y la Península es muy superior (ver gráfico adjunto), por lo que piden a la Administración un control más exhaustivo de todo el sistema tarifario aéreo.