Malestar en Més y Podemos por el fichaje del exjefe de la Guardia Civil

| | Palma |

Valorar:
preload
La presidenta tendrá ahora a su mando al coronel de la Guardia Civil con la consellera Catalina Cladera como mando interpuesto.

La presidenta tendrá ahora a su mando al coronel de la Guardia Civil con la consellera Catalina Cladera como mando interpuesto.

08-10-2018 | A. Sepúlveda

Los socios de Francina Armengol en el Govern, Podemos y Més, acogieron con estupor y sorpresa el anuncio de que el exjefe de la Guardia Civil en Balears, el coronel Jaume Barceló, será el nuevo asesor de la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques tras su reciente jubilación en el instituto armado. Ninguno de los dos partidos había sido informado previamente de este fichaje, por lo que la noticia cayó muy mal en un primer momento, de forma especial en Més.

Los consellers de esta formación pedirán explicaciones a la presidenta en la reunión que este viernes celebra el Consell del Govern ante la «estupefacción, malestar e incomodidad» que ha causado enterarse por la prensa de este nombramiento tan atípico e inusual. En Més no entienden qué papel jugará en el Govern un coronel de la Guardia Civil y aseguran que el departamento de Medi Ambiente no necesita ningún mediador con el instituto armado dado que las relaciones con el Seprona son «excelentes».

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos en el Parlament, habló telefónicamente con la consellera Catalina Cladera para que le explicara qué necesidad tenía el Govern de hacer este fichaje. Jarabo explicó que el pacto establece que los socios de las formaciones políticas conocerán con antelación el perfil de las personas a las que se quiere contratar.

Esta circunstancia no se ha cumplido en el presente caso, por lo que Jarabo expresó su descontento a la consellera. Cladera se comprometió a enviarle detalles del perfil profesional de Jaume Barceló. Jarabo también preguntó por la «sorprendente» necesidad de contratar un coordinador de estas características, algo que no se había planteado en los casi cuatro años de legislatura, pero el líder de Podemos salió «razonablemente satisfecho» tras las explicaciones de la consellera.

El fichaje de Barceló en el Govern se ha producido después de un primer intento en la Delegación del Gobierno, que dirige Rosario Sánchez. El coronel tenía que haber sido asesor de la delegada, pero surgieron problemas jurídicos que complicaron el intento, por lo que se optó por pedir que prestara sus servicios en el Govern. Será el Ministerio y no el Ejecutivo de Armengol quien pague su sueldo, ya que su trabajo será considerado una «segunda actividad», algo permitido cuando se está en la reserva, como es el caso.

Fuentes del Govern admitieron este jueves la singularidad de esta contratación, pero recalcaron que su cometido será reforzar el área de seguridad y emergencias del Ejecutivo y su papel de enlace con el instituto armado. También incidieron en que su perfil profesional avala la incorporación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Curioso
Hace 2 meses

No sé porque esta gente es tan sectaria con los profesionales, el PP no paró de contratar inútiles y no piaron, seguramente pensando que tenían más números para rascar algo.

Valoración:-2menosmas

Arni
Hace 2 meses

No servirá de nada....Tic-Tac-Tica-Tac Francineta.

Valoración:15menosmas

BURNE
Hace 2 meses

Si se molestan, es buena señal.

Valoración:11menosmas

El lazo negro
Hace 2 meses

Espero, que salgan pronto del Gobierno de Baleares , los socialistas y sus socios , y que en los colegios , sé dejé de política y se pueda aprender el castellano , espero que acabé esté sectarismo , con la lengua española espero que vox no decepcione , Si lo hace tendremos que esperar a otro partido

Valoración:20menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Ahora ya es sálvese quien pueda. Lo que opinen los demás socios no importa nada, y es que la silla es la silla, verdad Armengol y Cladera ?.

Valoración:13menosmas

joel
Hace 2 meses

Pero que formacion tiene este señor en emergencias. Y a parte esto es una puerta giratoria en toda regla...en cuatro años no necesitan a nadie y ahora a tres meses elecciones si inperiosamente. Falla la delegacion...pues ya lo meteremos en otro sitio y lo paga madrid ??

Valoración:4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Nunca segundas partes fueron buenas

Valoración:11menosmas

Pere Mateu.
Hace 2 meses

Que ridiculo! Como quieren gobernar si ni entre ellos se hablan

Valoración:41menosmas

mariano medina
Hace 2 meses

jarabo...tú q necesidad tenias para meterte en política? quizás para conseguir contratos con el govern ? para poder llegar a fin de mes porque no te iban bien las cosas ? Hipócrita ....

Valoración:53menosmas

Jj
Hace 2 meses

Los d mes estan preocupados de q salga a la luz la verdad sobre las torrentades d san llorenç, la suciedad q habia fue vital, y ahora d escondidas estan arreglando los torre tes d mallorca porque sera. Vidal dimision

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3