Pilar Costa en el Parlament. | Jaume Morey

La consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, animó ayer a los medios de comunicación a suprimir los anuncios «vejatorios a las mujeres» y los de prostitución. Lo hizo en cumplimiento de un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad y que, además, incluye un requerimiento al Gobierno de España para que prohiba por ley este tipo de publicidad. La portavoz del Ejecutivo dijo que, de momento, esta decisión corresponde a las empresas pero que espera «avanzar» en este sentido. El Govern también analizará si, de acuerdo con la Ley de Igualdad y su plan contra la prostitución es posible no incluir publicidad institucional en los medios, escritos y digitales, que publiciten «comercio sexual».

Costa hizo ayer estas declaraciones después de que los partidos del Pacte, Podemos, PSIB, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca, y el Grupo Mixto presentaran una PNL para instar al Gobierno central a avanzar en la elaboración de una disposición con rango de ley para prohibir la publicidad de prostitución en los medios de prensa escrita y otros formatos. Esta propuesta fue aprobada por el Parlament.

Cabe recordar que Periódico de Ibiza y Formentera, fue el primer rotativo de la isla de Ibiza en eliminar los anuncios relacionados con la prostitución. De hecho, desde el 26 de noviembre de 2017 no se puede encontrar ningún anuncio de este tipo en Periódico de Ibiza y Formentera porque son anuncios que sobre todo afectan la dignidad de la mujer y la convierten en un mero objeto sexual.