Unas 500 personas han acudido a la plaza de España de Palma para participar en la concentración convocada a favor de la unidad de España y para pedir elecciones anticipadas al Gobierno. | Teresa Ayuga

Cientos de personas se han concentrado este domingo en Palma, coincidiendo con la convocatoria que los partidos PP, Ciudadanos y Vox han hecho en Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y exigir la convocatoria urgente de elecciones anticipadas.

A lo largo del acto, los asistentes han lanzado distintas proclamas, y se han podido escuchar gritos como 'Somos mallorquines, no catalanes', 'Fora es català de s'escola' o 'Elecciones, elecciones ya'.

La protesta ha sido convocada por un total de siete plataformas que se denominan constitucionalistas, entre las que hay Foro Baleares y Mos Movem.

La policía ha cifrado en unas 500 las personas asistentes a este acto. Las plataformas convocantes apuntan a un millar.

Noticias relacionadas

Entre los asistentes a la convocatoria por la unidad de España y contra «la traición» de Pedro Sánchez, se encuentra el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateo Isern.

Un problema técnico ha retrasado la lectura de los discursos, que se han hecho a viva voz, a cargo de Cosme Bernat, presidente de Foro Baleares; Enrique Sala, portavoz de Mos Movem, y Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Catalana.

El presidente de la Societat Civil Balear ha expresado que «necesitamos unas islas que quieren defender su propia cultura, una cultura que es suya y que nadie nos va a quitar». Por su parte, Enrique Salas ha señalado que «fue del todo intolerable eliminar del delito de rebelión a los políticos catalanes» lo que ha supuesto «una condena al sistema judicial español».

El presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat, ha explicado que «deben convocarse elecciones en el mínimo plazo posible y cesar las concesiones al chantaje nacionalista».