Los centros de las Islas que ofrecen estudios de Formación Profesional suelen realizar jornadas de puertas abiertas para darlos a conocer. | ARCHIVO

La falta de profesionales cualificados es un tema que preocupa a los empresarios de Baleares de sectores tan diversos que van desde la construcción a la náutica, pasando por la hotelería y la innovación tecnológica.

«Estoy convencido que las 50 empresas que tenemos asociadas están en condiciones de contratar entre 300 y 500 trabajadores, pero no los encuentran», afirmó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), Manuel Martínez. Esta afirmación da una idea de la problemática con la que se encuentran los empresarios de las Islas, y que se extiende a otros sectores. Desde la CAEB, patronal que aglutina a todas las asociaciones afectadas, alertan de que esta ralentización en la contratación, sobre todo de personal técnico cualificado, puede mermar el crecimiento económico de Baleares.

El sector de la madera también sufre esta situación. «Las empresas invierten en tecnología, pero hace falta mano de obra que conozca el funcionamiento de máquinas de control numérico, indicó la gerente de la Federació Mallorquina de la Fusta i el Moble, Marta Mesquida, quien cuantificó en un centenar las personas, tanto con mayor como con menor cualificación, que requieren las empresas asociadas. Esta falta de personal también afecta a los profesionales de la pintura, la yesería y cristalería. Antònia Capó, gerente de las tres asociaciones empresariales, explicó que se trata de oficios en los que falta conocimiento: «Se pierde el oficio artesanal, porque muchos ‘veteranos’ se jubilan y no hay nadie quien aprenda las técnicas», lamentó. En este sentido, recordó una reivindicación histórica de los pintores de las Islas, que reclaman una escuela similar a la que existe en Barcelona «y que funciona muy bien».

La asociación de Constructores de Baleares y la asociación de Empresas Náuticas (Aenib) comparten esta problemática, si bien aplauden las medidas que se han impulsado esta legislatura en formación profesional en ambos sectores. Así lo indicaron la gerente de los constructores, Sandra Verger, y el presidente de Aenib, Jaume Vaquer, quien explicó que los resultados de estas iniciativas «tendrá efecto a largo plazo».

Esta falta de formación también afecta a los hoteleros de la Isla, según indican desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que reivindican la necesidad de adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado. En este sentido, indican que un gran porcentaje de empresas de las Islas «no encuentra candidatos adecuados para cubrir sus ofertas de trabajo, lo que obliga a las empresas a invertir recursos en la formación de sus trabajadores para poder dar el servicio apropiado».

Además de cualificados medios, es decir, con estudios de formación profesional, hay sectores que requieren profesionales altamente formados. Es el caso de las empresas tecnológicas. La gerente de GSBIT, la Associació Balear d’Empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies, Tona Pou, explicó que el potencial de contratación inmediata es de 1.000 personas y que algunas empresas abren oficinas en otras comunidades a raíz de la necesidad de personal. En este sector hacen falta tanto profesionales como profesores en materias tecnológicas.

Investigación

La investigación también requiere personal altamente cualificado. La gerente de la asociación de empresas de biotecnología (BIOIB), Mariela Adrover, explicó las dificultades de estas empresas para atraer a la Isla los profesionales que necesitan. Si bien valoró de forma muy positiva los titulados de la Universitat de les Illes Balears, indicó que en ocasiones es más atractivo para estos profesionales un empleo de investigador en comunidades donde este tipo de empresas tienen más peso.