El secretario general del PP, Antoni Fuster, ocupará el puesto de senador autonómico en sustitución de José Ramón Bauzá a partir de la semana que viene, cuando sea elegido por el Parlament balear. Se trata de una persona de la máxima confianza del presidente de la formación, Gabriel Company, que no quiere sorpresas tras el fiasco que supuso la elección del expresident del Govern para este cargo.

Company propuso ayer el nombre de Fuster en la reunión que celebró el comité ejecutivo regional ayer por la tarde. La propuesta se trasladará a la Mesa y a la Junta de Portavoces para que el punto se incluya en orden del día del pleno del próximo martes.

Las razones

El elegido mostró su orgullo por la propuesta de la dirección del partido y afirmó que es una enorme «responsabilidad» representar a los ciudadanos de las Islas. El presidente del PP, por su parte, definió al elegido como una persona «comprometida, con experiencia, centrada y moderada» y destacó que defiende sus ideales «sin insultar». «Tiene una enorme capacidad de trabajo y es una persona muy preparada».

El líder de los ‘populares’ de las Islas aseguró que su intención es elegir a candidatos que eviten «la política de confrontación» y se refirió al choque político vivido por la mañana en el Parlament con la presidenta Francina Armengol y con el conseller de Treball, Iago Negueruela.

Fuster compaginará su cargo en los próximos meses con el puesto de senador, el primer cargo institucional que ocupa en sus 20 años de militancia en el PP. Company destacó que esta compatibilidad es posible porque ya está cerrado todo el trabajo preparatorio de las elecciones.

Podemos y Més han anunciado en el Parlament que votarán en blanco y está por ver qué harán los socialistas, si apoyarán la propuesta, como hicieron en su día con el tándem Francesc Antich y José Ramón Bauzá, o votarán en blanco.

Fuster ocupará el puesto previsiblemente hasta julio de este año, fecha en la que tocará renovar la elección de senadores. Se da por hecho que no seguirá en el cargo a partir de entonces porque el PP elegirá otro perfil que no tenga que estar en el día a día del partido. Si además hay una amplia mayoría de derechas, el puesto de senador es uno de los que entrará en las negociaciones del reparto de cargos.