El TSJB lleva al Constitucional el decreto que mantiene policías locales interinos

| Palma |

Valorar:
preload
Los policías locales interinos de las Islas protagonizaron una serie de protestas hace dos años después de que dos sentencias cuestionaran su autoridad y exigieron que se consolidaran las plazas.

Los policías locales interinos de las Islas protagonizaron una serie de protestas hace dos años después de que dos sentencias cuestionaran su autoridad y exigieron que se consolidaran las plazas.

30-12-2016 | ARCHIVO

El TSJB lleva al Constitucional el parche que utilizó el Govern para permitir la existencia de policías locales interinos en Balears. El Tribunal plantea que el decreto ley que aprobó el ejecutivo autonómico tras varias sentencias que consideraban ilegal la existencia de policías interinos, puede chocar con normativas del Estado. La base del problema está en dos sentencias del TSJB de 2016 que limitaban la capacidad de los policías locales interinos. Entendían que sólo los funcionarios de carrera pueden ejercer autoridad, lo que impediría a los interinos realizar tareas básicas para un agente de policía.

Ante el problema que planteaban esas dos sentencias, que ponían en cuestión en torno a medio millar de policías locales interinos en las Islas, el Govern dictó un decreto ley para dar cobertura a estas plazas mientras el Supremo examinaba los fallos del TSJB. Esa misma normativa urgente permitía a los ayuntamientos crear nuevos bolsines de policías locales interinos.

Uno de los que lo hizo fue el de Llubí y esa decisión es la que ha provocado ahora el viaje hasta el Constitucional de los policías interinos. El sindicato policial SPPME recurrió ante la convocatoria de un bolsín por parte de Llubí. Consideraba que la Ley de Bases de Régimen Local impide que policías locales interinos desarrollen funciones que impliquen ejercicio de autoridad, lo mismo que ya había sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

En la resolución de este contencioso, el TSJB considera que existe una colisión entre la nueva normativa autonómica y las leyes estatales. La Fiscalía comparte el criterio y también apoya la cuestión de constitucionalidad.

El TSJB considera que hay una «colisión» entre leyes estatales y la normativa autonómica que permite el nombramiento de policías locales interinos. «Se podría contravenir el orden constitucional de competencias. Las competencias autonómicas para el desarrollo legislativo respecto a los funcionarios de la administración local podrían no amparar distinciones que contravienen las indicadas bases estatales», señala el auto del TSJB. Los magistrados también plantean que el decreto ley del Govern podría contravenir las competencias estatales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

haciéndose el serio se cuela en un ministerio
Hace 25 días

Incluso hay funcionarios interinos que ejercen funciones de autoridad - distintas de la función policial de los cuerpos de seguridad- que no siempre fueron seleccionados mediante un procedimiento objetivo, sino con el amparo del reglamento electrotécnico, y que dada su falta de preparación se dedican a crear problemas.

Valoración:menosmas

Tiktok
Hace un mes

Didac, espabilado... Los policías interinos han hecho las mismas pruebas físicas, se han examinado de una veintena de temas y han hecho el mismo tiempo de academia que uno fijo... Ni más ni menos. La próxima vez, antes de meter la pata hasta el cuello, infórmate (y aprende a escribir)

Valoración:13menosmas

Farenheit911
Hace 2 meses

pero que chorprecha!!!!!! quien che iba a imaginar que echo podia pachar!!!??? OOOOOHHHH!!!! :O

Valoración:10menosmas

Didac
Hace 2 meses

Hay que terminar con los interinos ya.....son mantas no tienen vocación de policía están hay por qué no quieren currar de otra cosa y como de esta manera se ahorran la dureza de las pruebas y examenes que hacen para entrar se aprobechan......yo conozco a más de uno que no sabe hacer lo o con un canuto....fuera de la policía vividores.......

Valoración:-22menosmas

Toni*
Hace 2 meses

Un Policía no debe ser interino y mucho menos un simple contradado de verano, al igual que un médico, un bombero etc. El sistema de ingreso debería ser análogo al de la Guardia Civil o Policía nacional.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1