La diputada de Coalición Canaria, Ana Oromas ha cargado contra el REB y ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación que este jueves se celebra en el Congreso para validar el texto porque no quiere ser «cómplice de un engaño» contra Baleares. En un dura intervención durante el debate Oramas ha alertado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de que el decreto no tiene ningún valor y es un simple «canto al sol» y un «engaño en campaña electoral».

Armengol, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y el president del Consell, Miquel Ensenyat, han seguido el debate desde la tribuna de invitados. Oramas ha avisado a la presidenta balear de que la experiencia canaria demuestra que no debe fiarse de Pedro Sánchez y se ha mostrado en contra de las medidas fiscales que incorpora el anteproyecto en tramitación, que no se aprueban hoy, a las que ha calificado de «dumping» contra Canarias.

También ha sido muy duro en su intervención el diputado de Ciudadanos Vicente Ten. En su opinión, la propuesta es «humo», «munición para los nacionalistas», «electoralismo» y «mercancía averiada», pero no ha desvelado si se abstendrán, como los canarios, o votarán en contra. Fernado Navarro, diputado de Baleares por esta formación, es el único portavoz de las Islas que no ha intervenido en el debate y ha dejado que la propuesta la defendiera un compañero de filas de otra comunidad.

El PP sí votará a favor a pesar de la dureza de las críticas de su portavoz, José Vicente Marí. Ha dicho que el texto recoge «desideratums» y medidas que ya están en vigor gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y a las que paradójicamente se opuso en su día el PSOE. Ha precisado que muchas de las disposiciones son «pura palabrería» y ha opinado que es una «vergüenza» para quienes «con sectarismo» rechazaron en su día medidas propuestas por el PP y que hoy se incorporan.

Los diputados de PSOE, Compromís y Esquerra han anunciado que sí votarán a favor. Joan Tardà (ERC) ha denunciado el «expolio» que sufre la Comunitat y Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que son mejoras para Baleares. Ambos han intervenido en nombre de Més. Sofía Hernaz (PSOE) ha dado la enhorabuena a la presidenta Armengol. «Es el broche de oro de su legislatura», ha dicho.