Infografía de las víctimas y denuncias por violencia machista.

Liderazgo fosilizado. Balears cerró 2018 como la comunidad autónoma con una tasa más alta de víctimas de violencia de género y también de denuncias de mujeres contra sus parejas o exparejas. Por cada 10.000 que residen en las Islas, 102,7 han sufrido delitos de los contemplados dentro de la Ley Integral de Violencia de Género. La cifra a nivel nacional es de 66. Ninguna otra autonomía se acerca siquiera al dato de las Islas; la siguiente es la Comunidad Valenciana con 87,9. De acuerdo con los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del año se ingresaron en los juzgados de las Islas 5.352 denuncias. Es un 1,1 por ciento menos que en el año anterior fueron interpuestas por más mujeres, un 8,5 por ciento más.

A raíz de esas denuncias, en las Islas fueron condenados 1.426 hombres y dos mujeres, más del 90 por ciento de los que llegaron a juicio en los juzgados de Violencia y un 67 por ciento en los penales. En torno a un millar de esas condenas se produjo por una conformidad en la que el acusado aceptaba la pena. Sin embargo, más de la mitad de los asuntos se quedaron en fase de instrucción: 2.600 fueron sobreseídos. De estos, en 667 ocasiones el archivo se produjo porque la víctima se negó a declarar contra su agresor.

Noticias relacionadas

Esas renuncias crecieron de forma muy llamativa en 2018: en un 50 por ciento. Se trata de asuntos en los que la testigo se acoge a la dispensa de no declarar contra un familiar. Sin la declaración de la víctima, los casos se cierran en su mayoría. De ellas, 425 eran españolas y 242 extranjeras. El informe del Consejo también muestra una subida de los casos protagonizados por menores y que se juzgan en esa jurisdicción. Fueron 16 los adolescentes condenados, cuando un año antes habían sido diez.

El principal delito investigado son los diferentes tipos de lesiones, con más de 4.000 casos. Les siguen los quebrantamientos por incumplir medidas cautelares o sentencias: 925 casos. También se registraron 59 delitos contra la indemnidad sexual y el año se cerró con un homicidio, el de Sacramento Roca.

A raíz de las denuncias se acordaron 832 órdenes de protección, un 7,4 por ciento más que el año anterior. La mayoría son prohibiciones de comunicación o de acercamiento. En 52 ocasiones la medida adoptada fue el ingreso en prisión preventiva del hombre denunciado. La mayor parte de los casos llegan a los juzgados a través de atestados policiales. Sólo en 72 ocasiones las denuncias llegaron a través de un familiar. En toda España, se recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.590.