El Consejo LGTBI ha sido informado del nuevo protocolo sanitario y de la publicación de la Guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI en el entorno laboral.

El Consolat de Mar ha acogido este jueves la quinta sesión del Consejo LGTBI de las Islas Baleares, en el que se ha presentado el Protocolo de atención sanitaria para las personas trans* en las Islas Baleares y se ha informado sobre la publicación de la Guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI en el entorno laboral.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la publicación de este protocolo «es un paso muy importante para conseguir una sociedad mucho más igualitaria y mucho más justa». En esta dirección, Armengol ha subrayado que «ahora es más importante que nunca una forma de gobierno que respete y facilite la igualdad de derechos de las personas».

El protocolo sanitario da respuesta a la necesidad de ofrecer una guía para proporcionar una atención integral, personalizada y respetuosa con la autodeterminación de género a las personas transexuales en los servicios públicos de salud de las Illes Balears.

El documento definitivo es fruto de un proceso consensuado entre la administración, las entidades representativas del colectivo y el resto de agentes que han participado. Armengol ha destacado que la recuperación del «diálogo y la participación social» es una cuestión de «responsabilidad» para que el protocolo «pueda ser realmente efectivo».

Se trata de un protocolo centrado en el usuario y en el que la función del profesional es la de acompañarle y aportarle las herramientas necesarias para llevar a cabo su proceso y en el que la transexualidad se concibe como una forma más de diversidad. De hecho, se utiliza el término trans*, ya que se trata de un concepto que permite reflejar la realidad diversa de las personas que se autodefinen, o no, como transexuales, transgénero, trans, no binarias, de género fluido, de género neutro, o, en definitiva, de las personas de género no normativo. Por otra parte, cabe destacar también que incorpora tanto los mayores de edad como los menores de edad, ya que se considera que también tienen derecho a la autodeterminación de género.

El objetivo principal de este protocolo es garantizar la equidad y la igualdad de la atención sanitaria integral de las personas transexuales y sus familias en el momento que la soliciten. Además, también pretende facilitar a los profesionales sanitarios las herramientas para prestar una atención sanitaria segura y de calidad a las personas transexuales; formar y sensibilizar a los profesionales sobre la realidad transexuales, y acompañar a las personas transexuales y su entorno en el ámbito sanitario con respecto a las necesidades y decisiones respecto de la propia identidad de género, entre otros objetivos.

Guía para el entorno laboral

En cuanto a la Guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI en el entorno laboral es un documento destinado a servir como herramienta para generar espacios laborales libres de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las Baleares.

La guía va dirigida a administraciones, empresas, entidades sociales y sindicatos, todos ámbitos del trabajo a los que se ofrece una herramienta para hacer frente a las dinámicas discriminatorias que se producen contra las personas LGTBI y también prevenir las vulneraciones de los derechos de las personas LGTBI en el lugar de trabajo y promover medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades.

La guía se inicia con una presentación, una introducción y un apartado en el que se introduce la perspectiva de género. También se expone la realidad de las personas LGTBI en el ámbito laboral, se definen los tipos de discriminaciones que puede haber y plantea toda una serie de estrategias para fomentar la diversidad sexual y de género en el trabajo, además de incluir un glosario y recursos de información adicional y marcadores.

Además de la presidenta Armengol, el Consejo LGTBI ha contado con la asistencia de la presidenta del Consejo LGTBI y consellera de Presidencia, Pilar Costa, de sus miembros, entre los que se incluyen entidades, partidos políticos y representantes de diferentes consellerias. El protocolo sanitario y la guía laboral han sido explicadas por representantes de la Conselleria de Salud y la Conselleria de Trabajo, respectivamente.