Baleares y Canarias conversan sobre los efectos de la insularidad en la gestión sanitaria. | CAIB

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, y su homólogo canario, José Manuel Baltar, se han reunido este viernes en Las Palmas para tratar diversas cuestiones relativas a la insularidad y sus efectos sobre la gestión sanitaria.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, Gómez y Baltar han hablado sobre cómo se afronta la atención sanitaria en los meses de mayor afluencia turística y los refuerzos de personal para garantizar la asistencia a residentes y visitantes.

Patricia Gómez ha expuesto las medidas de fidelización de los profesionales que se han puesto en marcha los últimos años en las Baleares, como el complemento de insularidad, el pago de las horas de guardia, la movilidad entre islas o la carrera profesional.

La consellera balear ha destacado que, entre otras medidas, se ha puesto a disposición de los profesionales desplazados a la isla de Ibiza un servicio residencial, en el Hospital Can Misses, para facilitar el alojamiento a los recién llegados y al personal de refuerzo en verano.

Asimismo, los titulares de Salud de Canarias y Baleares han conversado sobre los modelos de gestión de las urgencias entre islas y de los desplazamientos de los usuarios a los hospitales de referencia; los retos de la atención primaria; y el desarrollo de un nuevo modelo de atención sanitaria para afrontar la cronicidad.

Gómez se ha interesado por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, por su servicio de telemedicina y por la atención a los pacientes con enfermedades crónicas.

La consellera ha hecho esta visita oficial acompañada por el director del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Juli Fuster.