El Govern aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares 2018-2022. | JUNTA

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares 2018-2022, que tiene como finalidades impulsar el liderazgo científico y tecnológico de Baleares y promover la innovación para la creación de ocupación de calidad.

Según ha explicado en rueda de prensa, también se pretende mejorar la productividad, la competitividad empresarial, los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares está alineado con los objetivos de la estrategia europea de Ciencia y Tecnología, y cuenta con un presupuesto de 410.808.762 euros. La aportación de la Dirección General de Innovación e Investigación al Plan para el período 2018-2022 es de 80.287.771 euros, a los que se añadirán los 330.520.991 euros de las aportaciones de las diferentes consellerias del Govern para impulsar actividades de I+D+I.

Las áreas con este tipo de acciones son Salud; Educación y Universidad; Trabajo, Comercio e Industria; y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; además de los proyectos de investigación financiados con el impuesto de turismo sostenible.

Este plan prevé varias líneas de actuación para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación de sea más eficaz y equilibrado, como es la promoción de talento, la consolidación de la base científica, el impulso a la competitividad y las medidas de acompañamiento.

Con el objetivo de hacer llegar a toda la sociedad la importancia del conocimiento y la innovación, se define un programa de empresa, para incentivarlas a llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico, y otro programa de sociedad, para divulgar la ciencia y la tecnología. Son unas líneas de actuación que tienen un eje transversal: las acciones de I+D+I tienen que estar orientadas a encontrar soluciones a los retos de la sociedad balear.

Estos retos son salud, cambio demográfico y bienestar; bioeconomía y economía circular; energía sostenible, eficiente y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; sociedad cambiante, innovadora y segura; y economía, sociedad y cultura digitales.

Entre las medidas previstas en las diferentes líneas de actuación, se encuentran la aprobación y el desarrollo de la Ley de la Ciencia o la creación del Instituto para la Investigación de Baleares (IRIB), que reforzarán las estructuras administrativas de gestión de la investigación, fortalecerán los grupos de investigación y contribuirán a la atracción de talento.

Además, en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora, se apoyará la innovación empresarial y se establecerán incentivos fiscales para las empresas en I+D, ya que las empresas innovadoras ofrecen servicios de alto valor añadido y crean puestos de trabajo de calidad. Igualmente, se darán ayudas a grupos de investigación, a proyectos de I+D de interés para Baleares a la incorporación de personal investigador y técnico de soporte.

Finalmente, medidas para fomentar la cultura científica y el interés de la ciudadanía por la ciencia serán la organización de toda clase de actividades divulgativas, así como la formación en difusión y divulgación de ciencia, tecnología e innovación.