Las facturas correspondían a Son Llàtser | Teresa Ayuga

Un juzgado de lo Contencioso de Palma obliga al Govern a hacer frente a dos facturas que ascienden a 350.000 euros por pagos de medicamentos a los que no se hizo frente en 2010.

Los tribunales condenan al Ib-Salut a abonar los suministros que realizó ese año la farmacéutica Glaxosmthkline al hospital de Son Llátzer. La administración ignoró la reclamación de pago que realizó la compañía en el año 2014 por silencio administrativo y la reclamación desembocó en los tribunales. Además de la cuantía de los suministros médicos que no reconocía, la administración tendrá también que hacer frente a cuantiosos intereses de demora.

De hecho, el recurso que planteó el Ib-Salut ante la Sala de lo Contencioso del TSJB pretendía rebajar esa cantidad de intereses y reclamaba que en ellos no se incluyera el IVA. Argumentaba que no había prueba alguna de que la empresa hubiera abonado el impuesto al no haber aportado esos documentos en el procedimiento.

Impuestos

La multinacional replicaba que paga el impuesto cada vez porque factura más de seis millones de euros cada treinta días y tiene esa obligación. El TSJB estima ese punto en la apelación del Govern y excluye los impuestos del cálculo de la compensación que tendrá que recibir la empresa por los servicios que prestó hace seis años. La sentencia aún puede recurrirse.