La subida salarial afecta al personal de la sanidad pública. | ARCHIVO

Los médicos de Balears pasarán a cobrar dos euros más por la hora de guardia por lo que percibirán 696 euros por las 24 horas de guardia frente a los 648 euros que perciben hasta ahora. Una hora de guardia de 24 horas se paga a 27 euros brutos la hora y ha subido a 29 euros. En el caso de las guardias de menos de 24 horas, generalmente son 17 horas, se pagaban a 25 y se incrementan a 27.

Este incremento salarial del precio de la guardia se acordó de manera unánime en la mesa sectorial de sanidad entre los sindicatos y la Conselleria de Salut y se refiere al precio de la hora de la guardia, tanto las de 24 horas como las de menos tiempo, así como también las retribuciones de supervisores y guardias, que estaban congeladas desde hace doce años.

El acuerdo adoptado el pasado lunes es aplicable al año 2019 por un valor de más de dos millones de euros y las mejores retributivas de los años 2020 y 2021 quedarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria.

Desde el Sindicato Médico explican que en las guardias de 24 horas se incluyen festivos y domingos. También hay una subida en el caso de la guardia localizada, la mitad de lo que se cobra por presencia física, tanto si son de 24 horas o de menos tiempo. A los médicos residentes también se han visto afectados por esta subida lineal de dos euros, que pasa de 13 euros brutos a 15 en el caso del residente del primer año.

Además, las jefaturas de guardia se han visto afectadas por esta mejora. En el hospital siempre tiene que haber un jefe de guardia que pasa de 116 a 145 euros. Por 24 horas de guardia pasan de 164 euros a 205.

Ante las criticas que puede suscitar esta subida, Antonio Pallicer, del Simebal, precisa que «no es una subida salarial sino de las horas de guardia; el salario sigue siendo el mismo, congelado y con una paga extra pequeña, y hablamos de horas de guardia de un domingo, un festivo o una noche, en la que tienes que operar o arreglar un brazo roto», que recordó que estaban congeladas las horas de guardia desde 2008. Dependiendo de la antigüedad de los médicos, tienen una retención fiscal que puede llegar hasta el 40%. «A nivel limpio, en el bolsillo, te queda una subida de un euro la hora», precisó.

En cuanto al personal sanitario de enfermería y supervisión, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería, tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria, el precio de la hora de guardia se ha incrementado 1,80 €/hora.

El acuerdo recoge, por otra parte, el incremento del complemento de productividad para los supervisores de la atención especializada,130 euros, y de la atención primaria, 128 euros, y también un incremento de 43 euros de productividad para los jefes de guardia.