El Comité Ejecutivo del PP de las Islas ha ratificado este miércoles por mayoría el criterio "una persona, un cargo" para elaborar las listas autonómicas de las próximas elecciones del 26 de mayo con el objetivo de que los candidatos solo puedan ir en una candidatura y, así, "fomentar la transparencia y la dedicación exclusiva, al 100 por cien, del cargo público que sea elegido".

En declaraciones a los medios después del Comité, el secretario general del PP en Baleares, Toni Fuster, ha sostenido que es "lo más sensato" y que, con esta medida, "se da cumplimiento al compromiso adquirido en el Congreso autonómico de 2017 por Biel Company y la actual dirección del partido".

Por otro lado, Fuster ha informado de que la próxima semana se harán públicas las listas del PP autonómicas, insulares y municipales y ha concretado que, por orden, será primero a Cort, luego Consells y, por último, Parlament.

Si bien no ha querido avanzar nada, ha dicho que el cabeza de lista en el Parlament será Biel Company y que su número 2 será una "persona preparada y que se dejará la piel".

Fuster ha añadido que su partido es "la única alternativa a otro Govern de izquierdas con Armengol al frente, que se sabe en minoría ahora y que, por eso, le hace guiños a El PI" y, por este motivo, ha pedido el "voto unificado" para "tener más posibilidades de acabar primero con Sánchez en las elecciones generales del 28A y luego con Armengol y sus socios nacionalistas el 26M".

Preguntado por la inclusión del exdirigente del PP y expresidente del Govern José Ramón Bauzá en la lista europea de Ciudadanos, Fuster ha preferido no hacer valoración y ha apuntado que el PP tiene "una gran eurodiputada y seguirán teniendo una gran eurodiputada como es Rosa Estarás, que ha hecho una gran labor en el Parlamento Europeo y seguirá haciéndola".

En este sentido, ha recordado que este miércoles el Parlamento Europeo "ha aprobado recoger las propuestas del PP balear para compensar la insularidad en el próximo reglamento de la Política Agraria Comunitaria, un logro en el que Company y Estarás han jugado un papel muy importante".