Recuento de los votos CERA. | MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

La Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo de emisión y recepción del voto desde el extranjero, después de la solicitud realizada por Unidas Podemos el pasado mes de marzo. En concreto, los electores residentes en el exterior podrán depositar su voto en las oficinas consulares hasta el mismo día de las elecciones, el domingo 28 de abril. También se reconocerán los votos enviados por correo a las oficinas consulares hasta el sábado 27 de abril.

El plazo inicial para votar desde el extranjero finalizaba el viernes 26 de abril. Sin embargo, ahora se amplía así hasta el domingo 28 de abril a las 20.00 horas, cuando cierran los colegios electorales (salvo en las Islas Canarias).

Noticias relacionadas

Además, el escrito señala que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, así como los respectivos consulados, «deberán proporcionar la mayor difusión posible entre los electores de esta ampliación de plazo». Más de dos millones de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) podrán beneficiarse de esta ampliación.

Desde Unidas Podemos han manifestado que la Junta Electoral «reconoce las dificultades que se han planteado respecto a la tramitación de este voto en anteriores procesos electorales». Además, ha subrayado que el citado organismo atiende también a la solicitud de enviar «con la mayor celeridad posible» los votos emitidos en el extranjero al Ministerio de Asuntos Exteriores para que sean remitidos a su vez a las Juntas Electorales Provinciales y sean escrutados lo antes posible.