El Govern salva la Ley de Vivienda. La ministra Meritxell Batet y el conseller Marc Pons firmaron el acuerdo por el que el Gobierno central anuncia que no llevará el texto al Constitucional, como había amenazado. | CAIB

El Govern comienza a aplicar la Ley de Vivienda para disgusto de algunas entidades bancarias, que ya comienzan a notar los efectos de la norma. Dos bancos ya han recibido sendas sanciones por no pagar los gastos de comunidad de las viviendas vacías o locales vacíos. La deuda de uno de los grandes tenedores era de 1.565 euros, por dos locales en Palma de una misma comunidad de propietarios. El otro gran tenedor debía 4.325 a la comunidad por un piso vacío en el municipios de Calvià.

La Conselleria de Territori ha aplicado en este caso el artículo 87 de la Ley de Vivienda, referido a las faltas graves. Una de estas infracciones graves es el impago, por parte de los grandes tenedores, de los gastos de comunidad en las propiedades sometidas a régimen de propiedad horizontal.

Uno de los problemas con que se encuentran el resto de vecinos de esos pisos vacíos propiedad de los bancos es que, en muchas ocasiones, los bancos no inscriben sus inmuebles en el registro de la propiedad hasta que los venden a particulares, que en muchas ocasiones son quienes después heredan la deuda de las entidades bancarias.

El Govern espera poder detectar estas prácticas abusivas para no sancionar a entidades bancarias y grandes tenedores y evitar que los compradores de las viviendas sean quienes terminen pagando las deudas de los bancos. Desde el Ejecutivo se mostrarán inflexibles en caso de que algún particular afectado presente una denuncia y pida que se aplique el artículo de la ley que establece sanciones para quien haga estas prácticas abusivas.