En Nueva York están algo desconcertados con las recientes consultas sobre el modelo de estado y sobre el triunfo de la opción de la república por encima de la monarquía. Si Mallorca ha sido, tradicionalmente, una isla con una fuerte vinculación a la Familia Real española, ¿cómo es posible que cunda entre muchos el apoyo al republicanismo?

Esta pregunta se la hace el célebre periódico 'The New York Times', que se hace eco de las consultas que estos días se han realizado en Mallorca sobre si los ciudadanos prefieren monarquía o república para organizarse, y que se centra en el pseudoreferéndum que hace unos días se realizó en Valldemossa.

Noticias relacionadas

Además, este artículo recoge algunas opiniones críticas con la falta de libertad que creen que existe hoy en día en España, en una clara referencia a la cuestión catalana. También otras que resaltan la indiscutible aportación del rey Juan Carlos a la promoción de Mallorca como destino turístico. «¿Acaso alguien se imagina ver a Bill Clinton por aquí» sin la intervención del monarca emérito?, pregunta retóricamente un vecino.

También hace hincapié en el factor que empezó a enturbiar la relación de los mallorquines con la Familia Real: los negocios del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de su Instituto Nóos con las administraciones locales, por los que actualmente cumple condena en prisión.

El artículo añade, además, que es complicado cuantificar cuál es el nivel de apoyo real de la población española a la monarquía, más cuando desde un tiempo a esta parte el CIS ha dejado de preguntar expresamente sobre el nivel de aprobación de los ciudadanos a tener a alguien de sangre azul como jefe de Estado.