Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Andrés Bersntein (Actúa), Margalida Prohens (PP), Joan Mesquida (Ciudadanos), Malena Contestí (Vox), Joan Mirales (PI), Guillem Balboa (Veus Progressistes), Antònia Jover (Unidas Podemos) y Pere Joan Pons (PSOE), que encabezan las candidaturas de sus partidos al Congreso. | Pilar Pellicer

Más de 27.000 jóvenes –concretamente 27.302– que cumplieron 18 años después de las elecciones generales de junio de 2016 se han incorporado al censo electoral y podrán votar, por primera vez, en los comicios de este domingo que, en Baleares, decidirán quiénes ocupan ocho escaños del Congreso y cinco del Senado.

Un total de 801.707 personas están incluidas en el censo electoral de estas elecciones generales 2019, formado por residentes y residentes ausentes, lo que supone 28.782 más que el de la última convocatoria. Ha aumentado apenas en un 3,5 %.

Más relevante es el incremento de solicitudes de voto por correo: un 27 % más que hace tres años. Si entonces hubo 26.050 solicitudes, esta vez han sido 33.704.

Estos, y otros datos, fueron facilitados este viernes desde la Delegación del Gobierno, encargado del operativo para las decisivas elecciones de este domingo y en cuya organización se han implicado más de 13.400 personas. El operativo para estos comicios, por lo que se refiere a los colegios, mesas electorales y participación de representantes de la Administración y de fuerzas de orden público, será prácticamente el mismo que el de las elecciones del 26 de mayo. Así lo hicieron constar la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el secretario general de la Delegación, Ramón Morey.

«Honor» y no «obligación»

Noticias relacionadas

Morey aprovechó para realizar un llamamiento especial a quienes han sido elegidos para formar parte de las mesas electorales. Les pidió que no se lo tomaran como una «obligación» sino como«un honor». La no comparecencia a las mesas electorales está considerado un delito que puede ser penado con cárcel. Son 3.645 personas que percibirán una dieta de 65 euros.

La delegada del Gobierno detalló que el dispositivo de seguridad estará formado por 770 agentes de la Guardia Civil, 606 de Policía Nacional y 431 de Local. El Ministerio del Interior ha invertido 830.000 euros en el gasto de las elecciones en las Islas.

Los colegios electorales se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las 20 horas. La información sobre los resultados se centralizará desde el Ministerio del Interior. La información se facilitará por los representantes de la Administración, concretamente 644.

Los datos provisionales de participación, a las 14 y 18 horas, se ofrecerán a través de la web del Ministerio de Interior. También, desde esa web, se podrá seguir el escrutinio provisional y la proclamación de los resultados.

Para votar es preciso estar inscrito en el censo. Hay que exhibir el DNI o un documento acreditativo. No hay posibilidad de voto electrónico. Solo presencial.