La sede del PSIB en Palma acoge desde este martes una gran lona de color rojo que cubre toda su fachada de la calle Sindicat con el lema ‘Ni una passa enrere’. | Jaume Morey

El PSIB se ha adelantado al resto de partidos y este jueves presentará su programa electoral para las elecciones autonómicas, insulares y locales. Es el fruto de una serie de reflexiones internas y abiertas a la ciudadanía que culminaron con dos conferencias programáticas y con el debate de más de medio millar de propuestas concretas que luego se han ido acotando hasta convertirse en ‘píldoras’ y mensajes breves de campaña.

El partido socialista empezó a preparar su estrategia y su programa electoral hace meses, antes de que Pedro Sánchez convocara las elecciones generales; el trabajo no se interrumpió durante la campaña y aunque se adaptaron algunas fechas al calendario de las generales, se continuó con el trabajo.

«Tenemos claro el mensaje, que es el dar continuidad a estos cuatro años, que sabemos dónde nos movemos y que es más necesaria que nunca la coordinación entre instituciones», indica una de las personas que han formado parte del equipo.

La propuesta socialista para las elecciones del próximo día 26 se divide en tres: autonómica, insular y local aunque con un tronco común: el protagonista es la gente y quiere ‘realidades’.

Se trata de una propuesta de proximidad, que incide en el municipalismo, redefine el papel de los consells y tiene un eje claro: las propuestas de contenido social que competen a todas las instituciones. Es lo que el PSIB llama ‘federalismo interior’.

Noticias relacionadas

El PSIB ya no se plantea otro escenario que la reedición del pacto de izquierdas. Y quiere liderar los diferentes gobiernos, no sólo el autonómico.

«No, la presidencia del Consell de Mallorca no será una moneda de cambio», han indicado a este diario desde el equipo de campaña. La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, encabeza la lista al Consell, a la que (por Més) también opta otra consellera del Ejecutivo de Armengol: Bel Busquets.

«El hecho identitario de los socialistas es el municipalismo», se asegura en uno de los documentos que han servido de base al programa. Con ello se pretende crear una administración, «de abajo arriba» en que la ciudadanía será la protagonista. Parte de la movilización que ha llevado el PSIB estos meses se explica en clave municipal.

«Aprovechamos la presentación de candidaturas locales para llamar a la movilización, explicar qué habíamos hecho desde el Govern y cómo el Consell tiene que ser la administración supramunicial más próxima a la gente», indican.

«Después de dejar atrás una de las épocas más oscuras de nuestra historia, ponemos el énfasis en la igualdad de oportunidades, la justicia social, la redistribución de la riqueza y el blindaje del Estado del bienestar», señala el programa socialista que incluye propuestas para lo que define como «gran revolución en marcha»: el feminismo.