El precio de la vivienda supone un problema social en las Islas y el pasado 6 de abril unas 200 personas se sumaron a la manifestación ‘Pinchemos la Burbuja. No más alquileres abusivos’ convocada por las plataformas Sindicat de Llogaters de Mallorca, Stop Desnonaments Mallorca y Alquiler Digno. | Teresa Ayuga

El Institut Balear d’Habitatge (Ibavi) dispone de un total de 309.245 metros cuadrados para construir viviendas sociales. Se trata de una cifra hasta tres veces superior a la de cuatro años antes, cuando el Ibavi contaba con 113.605 metros cuadrados de suelo público. Estos solares son los que están vacíos, aunque en algunos ya hay proyectos para construir viviendas y en otros ya se ha iniciado la edificación.

En total, son 53 solares ubicados en todas las Islas, si bien Palma es el municipio que aglutina un mayor número, hasta 17, que figuran en el gráfico adjunto. En el resto de la Part Forana de Mallorca el Ibavi dispone de 125.184,87 metros cuadrados repartidos en 23 solares ubicados en Calvià, Son Servera, Santanyí, Vilafranca, Manacor, Inca, Llucmajor, Santa Maria y Santa Margalida. En cuanto al resto de islas, hay disponibles nueve solares en Menorca, que suman 8.577 metros cuadrados, mientras que en Eivissa hay cuatro solares, que alcanzan los 17.733 metros cuadrados.

El objetivo de incorporar nuevos terrenos a la bolsa del Ibavi, según indicaron desde la Conselleria de Territori, es que se puedan destinar a medio y largo plazo a la construcción de nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) y «garantizar así la continuidad de la política en materia de vivienda iniciada esta legislatura». El plan de vivienda del Govern prevé la construcción de hasta 5.000 viviendas sociales en una década, de ahí que desde la Conselleria que dirige Marc Pons haya impulsado la incorporación de suelo público a través de convenios con instituciones y particulares.

El plan de vivienda 2017-2020 preveía la incorporación de hasta 511 nuevas viviendas sociales con una inversión de 51 millones, aunque esta cifra será mayor ya que en los últimos dos meses se han incluido nuevas posibilidades que se introducirán en la planificación y que permitirán alcanzar más de 800 viviendas, que ya están programadas o en construcción.

Hay que recordar que la política del Ibavi es que toda la vivienda pública sea de alquiler, por lo que no hay en venta. La apuesta del Ejecutivo por incorporar nuevos solares públicos a la bolsa del Ibavi es dar salida a la elevada demanda de viviendas sociales. A mediados de marzo, un total de 3.570 familias de Balears estaban en lista de espera para que se les adjudique un piso de alquiler del Ibavi. El imparable ascenso del precio del alquiler en las Islas en los últimos años ha provocado este repunte de peticiones. Con respecto al primer año de la legislatura el aumento ha sido del 60 %. En 2016, había 2.241 peticiones.