En Fundació Bit guían al emprendedor en la definición y validación de sus modelos de negocio, así como en el lanzamiento y la consolidación de sus proyectos de empresa. | Fundació Bit

En la dura carrera del emprendedor, hay aliados dentro de las instituciones públicas que allanan el camino y aumentan las probabilidades de éxito. A través de la Xarxa de Serveis Públics Empresarials, Baleares dispone de múltiples recursos gratuitos para espolear a empresarios y autónomos. Una tupida red que apoya estos nuevos proyectos empresariales como una forma de fomentar el autoempleo y la emprendeduría y que está formada por el Institut d’Innovació Empresarial (IDI), Fundació Bit, Fundació Universitat Empresa, que también colaboran con Connec’Up.

Con el IDI se ha puesto en marcha iemprèn, que apoya los nuevos proyectos empresariales de forma personalizada, desde la fase inicial de la idea de negocio hasta la puesta en marcha del proyecto. Un equipo de técnicos evalúa su viabilidad para facilitar su mantenimiento, crecimiento y éxito en el tiempo, además de ofrecer asesoramiento, formación, información empresarial, ayudas a la financiación, herramientas y publicaciones. También dispone de espacios para colaborar con otros emprendedores.

Noticias relacionadas

El perfil del usuario de iemprèn es el de «un autónomo de cualquier sector. Desde restaurantes a diseñadores de moda, empresas ecológicas de limpieza, desarrollo personal, organizadores de excursiones...», enumera Marina Noguerol, técnica en Orientación Empresarial del IDI. El año pasado recibieron 444 consultas y en este 2019 ya llevan 294.
iemprèn cuenta con una red de agentes de ocupación de desarrollo local (AODL) diseminados en múltiples municipios de Mallorca, como es el caso de Manacor, Calvià (a través del IFOC) o Palma (con Palma Activa).

La Fundació Bit, por su parte, ofrece programas de apoyo a empresas y emprendedores de base tecnológica o con potencial innovador en las Islas. De hecho, en sus estatutos la Fundació Bit prevé fomentar la competitividad empresarial a partir de la innovación y la tecnología, así como impulsar la participación de empresas baleares en iniciativas y convocatorias de financiación a I+D+i.

Los emprendedores interesados en el I+D+i y la internacionalización de su empresa tienen un aliado en la Fundació Bit. El programa #Emprenbit dispone de la incubadora de empresas de base tecnológica del Parc Bit y los Centre Bit de Raiguer (Inca), Eivissa y Menorca.