Las dos lenguas oficiales de Baleares, catalán y castellano, conviven en las aulas y en los patios, aunque el castellano tiene más protagonismo en las relaciones sociales de los mayores núcleos poblacionales. En Menorca y en la Part Forana de Mallorca, el catalán alcanza mayores niveles de uso. | Maria Nadal

El 45,3 % de los alumnos de 6º Primaria (11-12 años) de Baleares presenta un nivel bajo o muy bajo en la expresión oral en catalán. Éste es uno de los datos del estudio Assoliment de la competència educativa en expressió oral en l’avaluació de diagnòstic a 6è d’educació primària (curs 2017-18), elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat.

Concretamente, en catalán, el nivel muy bajo de expresión oral es del 21,9 % y el nivel bajo, del 23,4 %, en una muestra de 795 alumnos de 50 centros educativos públicos y privados de las Islas.

Estos datos son inferiores a la misma evaluación de expresión oral en castellano, donde el nivel bajo fue del 9 % y el muy bajo, del 16,3 %. Así, la suma de nivel bajo y muy bajo en expresión oral en castellano es del 25,3 %, 20 puntos por debajo del catalán. En castellano, la muestra se realizó entre 821 alumnos.

Del mismo modo, la suma de los niveles aceptable y satisfactorio en catalán oral alcanza el 54,7 %, mientras que la del castellano llega al 74,6 %, con los mismos 20 puntos de diferencia.

Dos partes

Las evaluaciones del estudio constaron de dos partes: una de narración individual y otra de conversación en grupos de 4 alumnos. La narración individual requería del alumno explicar una vivencia personal sobre uno de los temas siguientes: una película, serie de TV o de dibujos animados; el recuerdo de un día feliz; un libro que le hubiera gustado; un día muy divertido en la escuela; un partido o competición memorable; un hecho que le inspirara temor; un viaje o una excursión; o un día en la playa. El alumno disponía de dos minutos para la narración tras un minuto de preparación.

Estableciendo una puntuación de 100 para la expresión oral en catalán, teniendo en cuenta que sólo a partir de 75 se considera aceptable, los resultados fueron: según la titularidad del centro, 72,3 en los centros públicos y 71,9 en los privados; por islas, 72,7 en Mallorca, 77,2 en Menorcay 65,8 en Pitiüses; por género; 69,6 en los chicos y 74,5 en las chicas.
Es decir, de todos estos valores, sólo Menorca alcanza el nivel aceptable (por encima de 75), con el apuntado 77,2 cuando la media de Balears es del 72,2. En todos los demás valores, la expresión oral en catalán queda por debajo del nivel aceptable y se queda en el nivel bajo. Sólo las chicas están a punto de alcanzar el nivel aceptable, quedando a tan sólo 0,5 puntos.