La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado este lunes la campaña 'Renta Ágil 2019', que se pondrá en marcha este martes 7 de mayo y funcionará el 28 de junio en 18 oficinas de 37 municipios de Baleares para acercar la «Administración a la ciudadanía» en la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018.

Así se ha expresado Cladera en una rueda de prensa en la que ha incidido en la «importancia» de que la ciudadanía revise las deducciones de la Comunidad Autónoma ya que el la página web de la Agencia Tributaria no aplica las deducciones autonómicas. En este sentido, la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, ha apuntado que la deducción de hasta 600 euros por hijo menor de 6 años por gastos de 'escoleta, educación infantil o comedor será «la deducción de mayor impacto genere» ya que supondrá un coste de unos 15 millones de euros, según Truyols.

La titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que, de las 18 oficinas que se dispondrán al servicio de la ciudadanía, 16 de ellas están en Mallorca, una en Menorca y otra más en Formentera.
«A ellas se añaden las oficinas de la Agencia Tributaria Estatal en Ibiza, Inca, Maó, Manacor y Palma, con lo que acercamos el servicio de la Renta Ágil a toda la ciudadanía de Baleares», ha destacado Cladera, quien ha destacado la puesta en marcha de un punto de información y ayuda para hacer la declaración en Sant Llorenç des Cardassar «vista la tragedia y catástrofe» de las torrentadas de octubre y los «beneficios fiscales» derivados de las ayudas concedidas en la comarca. 18 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

El servicio se pondrá en marcha este martes 7 de mayo y estará disponible hasta el próximo 28 de junio para pedir citas previas, que se irán otorgando desde el 14 de mayo hasta el 2 de julio para confirmar borradores de la declaración y ayudar a realizar la declaración vía web.

Por su parte, Truyols ha explicado las novedades en relación a las deducciones fiscales autonómicas, como la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación del 40 por ciento de los gastos de escoleta, centro de educación infantil, comedor y actividades extraescolares para menores de 6 años o la deducción por donaciones a entidades del Tercer Sector del 25 por ciento sobre una base máxima de 150 euros.

Otras de las deducciones a las que se ha referido Truyols han sido las deducciones aplicables a las personas afectadas por las torrentadas del 9 de octubre, la deducción de hasta 400 euros por alquiler de vivienda para menores de 36 años, personas con discapacidad o familias numerosas, la deducción de 150 euros para personas con discapacidad, deducciones de hasta el 50 por ciento de las inversiones por la mejora de la sostenibilidad de la vivienda (instalación de placas fotovoltaicas o sistemas de ahorro de agua) hasta un máximo de 5.000 euros; la deducción por la adquisición de libros de texto o por aprendizaje de idiomas extranjeros de hasta 100 euros; o la deducción de hasta 1.500 euros para cursar estudios fuera de la isla de residencia habitual.

«A veces la ciudadanía no se acoge a estas deducciones porque la página web de la Agencia Tributaria valida automáticamente el borrador de la Renta, sin aplicar las deducciones fiscales autonómicas», ha incidido Truyols, quien ha resaltado que el «15 por ciento de los declarantes de Baleares» quedarían fuera de estas deducciones autonómicas, al ser preguntada por los límites de renta bajos.

«Hemos hecho un esfuerzo importante y el límite de renta son de 30.000 euros para declaraciones individuales y de 40.000 euros para declaraciones conjuntas», ha señalado la directora de la ATIB.

En la misma línea se ha expresado Cladera, quien ha sostenido que el Govern «ha ido ampliando» el límite de renta al que se podían acoger los ciudadanos y ha insistido en que las nuevas deducciones autonómicas fijan un límite de renta «más elevado» para que se pueda acoger «buena parte» de la ciudadanía.

De cara a la Declaración del IRPF correspondiente a 2018, también se mantienen beneficios fiscales como las deducciones en el ámbito empresarial y de Investigación, Desarrollo e Innovación, inversiones en empresas de nueva creación o donaciones a entidades que fomenten en catalán, destinadas al mecenazgo deportivo o al mecenazgo cultural, científico o de consumo cultural de hasta 600 euros.

Finalmente, Cladera ha afirmado que el año pasado un total de 9.386 personas fueron atendidas por el servicio Renta Ágil. «Pese a que las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo, gran parte de la ciudadanía aún necesita de este servicio y la Administración lo que quiere es acercarlo a la ciudadanía. Por un coste muy bajo, ya que aprovechamos las instalaciones de la ATIB, la Administración ayuda a la ciudadanía a pagar sus impuestos», ha zanjado Cladera.