El cabeza de lista de Vox al Parlament, Jorge Campos, en una rueda de prensa

El cabeza de lista de Vox al Parlament, Jorge Campos, ha presentado este lunes las medidas económicas de la formación que, entre otras cuestiones, propone el cierre del ente público de Radio Televisión de Baleares IB3 o la reducción en 6 millones del presupuesto del Institut Balear de la Natura (IBanat) para "reducir la deuda" de la Comunidad Autónoma.

"IB3 cuesta al año 42 millones de euros, más que un hospital o diez colegios de primaria, cuando su bajísima audiencia lo convierte en irrelevante y su programación es doctrinaria y carece de pluralidad", ha sostenido la número 4 de la lista de Vox al Parlament, Nuria Díez, quien ha propuesto asimismo la eliminación del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos de Baleares -que, según Vox, cuesta 22 millones de euros- y de los 11 millones de euros que "cuesta" el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera, así como la reducción en 6 millones del coste del Ibanat.

"Estos ahorros no suponen una reducción de servicios o de protección de la naturaleza sino una devolución de competencias duplicadas", ha manifestado Díez. Además, ha considerado que la eliminaciónde todos los elementos "compensa" la eliminación del Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, una propuesta 'estrella' de la formación que, según ha defendido la propia Díez, "recauda unos 164 millones de euros".

Sin embargo, el partido liderado por Campos propone compensar la eliminación del Impuesto de Sucesiones con la eliminación de lo que la formación considera "gastos superfluos y duplicados".

En la misma línea, Díaz ha señalado que los sueldos públicos de la CAIB suponen "casi 1.550 millones de euros al año" y ha propuesto eliminar "la inmensa mayoría de 'cargos puestos a dedo'. "Se podrían mantener e incluso incrementar los sueldos de los funcionarios", ha apostillado Díaz.

"PROGRAMA LIBERAL"

Por su parte, Campos ha asegurado que la formación que lidera defiende un programa "eminentemente liberal" y ha considerado "insoportable" la presión fiscal.

"Tenemos una presión fiscal insoportable para mantener una administración instrumental, asesores, chiringuitos y amigos, que hace que se dispare la fiscalidad!, ha manifestado.

Por otro lado, el candidato de Vox al Parlamento Europeo, Juan Nigorra, ha considerado "urgente" reducir la deuda de Baleares. "En esta legislatura se han aumentado los recursos de la CAIB en 1.400 millones de euros, con un incremento de la deuda de 600 millones y se ha generado una presión fiscal insostenible para las familias y desincentivadora de la inversión", ha sostenido.

"En VOX creemos en el individuo y en la iniciativa privada como generadora de empleo. Queremos que el dinero esté en el bolsillo de las personas físicas y jurídicas y no que se derroche en una deuda pública disparada e insostenible", ha zanjado Nigorra.