El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Decreto de Grandes Propietarios que fija el procedimiento y las condiciones para hacer efectiva la cesión de pisos vacíos a la Administración, por lo que desarrolla la Ley de Vivienda de Baleares. Hasta el momento, en el registro se han inscrito 1.039 viviendas y el Govern ha detectado más de 6.000 grandes propietarios.

Así ha informado el conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Marc Pons, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern acompañado de la consellera de Presidencia, Pilar Costa. «Es la culminación de un trabajo hecho durante cuatro años», ha sostenido Pons, quien ha avanzado que «antes de que empiece el verano» espera que se puedan hacer efectivas las primeras expropiaciones a grandes tenedores.

«La aprobación de la ley y del decreto sobre grandes tenedores no tiene precedentes en ningún otro rincón del Estado, lo importante es hacer los pasos bien para no tener que retroceder. En uno o dos meses veremos como se desarrolla y, previsiblemente, los primeros usuarios podrán empezar a acceder a viviendas desocupadas», ha declarado Pons, quien ha reiterado que «antes de que empiece el verano» podrán hacerse efectiva las primeras expropiaciones de uso.

«Empezaremos por donde haya más necesidades, como Palma o Ibiza, pero la idea es que se pueda empezar a hacer lo antes posible en las cuatro islas», ha añadido.
Preguntado por el momento en el que se aprueba el acuerdo --a dos semanas de la cita electoral del 26 de mayo--, Pons ha asegurado que la aprobación del decreto para la cesión de viviendas vacías por parte de grandes tenedores «no es nada nuevo» sino «la culminación del trabajo» de toda la legislatura aunque ha remarcado que los procedimientos burocráticos «demandan tiempo».
«Una ley no se hace en dos días, y al tenerla aprobada se hacía necesario realizar el decreto que hemos anunciado hoy, que es fruto del trabajo metódico y riguroso», ha añadido. Además, ha asegurado que el Govern que surja tras los comicios autonómicos del 26 de mayo deberá «dar continuidad» a la gestión del corpus jurídico que se ha aprobado. «Nada de esto llega ahora por electoralismo», ha resuelto.

CESIONES TEMPORALES DE VIVIENDAS A 7 AÑOS
El decreto aprobado por el Consell establece el procedimiento para hacer efectivas la cesión de viviendas vacías de grandes tenedores --personas físicas o jurídicas dedicadas al mercado inmobiliario con más de diez viviendas-- a la Administración.

Así, de acuerdo al decreto se considerará desocupada una vivienda cuando no se destine al uso residencial y no conste ninguna persona empadronada. Dichas propiedades deberán inscribirse en el Registro de viviendas desocupadas, que tiene por objeto identificar dichas propiedades, hacer un seguimiento y estudiar su cesión al Ibavi.

Respecto a la cesión de viviendas desocupadas, el decreto señala que se debe justificar de acuerdo a la existencia de una «necesidad real» de viviendas en base a la demanda de viviendas de alquiler del Ibavi. Las cesiones temporales de las viviendas a la Administración serán de 7 años, que podrán ser convencionales (libre voluntad de las partes) u obligatorias, en las que no hay acuerdo con los propietarios y es el Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas el órgano que fijaría el precio.

SISTEMA DE COMPENSACIONES A GRANDES PROPIETARIOS
Asimismo, el decreto establece un mecanismo de compensación a grandes propietarios por la cesión de viviendas desocupadas que se deberá pagar de forma íntegra y antes de la puesta a disposición de la vivienda y el Ibavi será el organismo encargado de hacer efectivo el pago.

«El decreto no persigue la gestión de vivienda por parte del Govern, sino establecer la garantía de que no haya viviendas vacías en el mercado», ha explicado Pons, quien ha asegurado que el decreto lanza un mensaje a los propietarios. «Si se mantienen vacías las propiedades, el Govern las alquilará», ha añadido.

FASE DE «GESTIÓN»
Sobre el registro de viviendas desocupadas, Pons ha señalado que actualmente un equipo de 13 técnicos se ha encargado de realizar el trabajo y ha avanzado que, tras la creación del «marco jurídico» necesario para hacer efectivas las cesiones, «ahora se entra en una fase de gestión» en la que se precisa de un incremento de recursos humanos para realizar el trabajo.

«Nadie ha hecho tanto como nosotros en materia de vivienda», ha zanjado Pons, quien ha asegurado que, de acuerdo a las previsiones del Ejecutivo autonómico, se espera que cuatro técnicos más se añadan al equipo de trabajo para poderse coordinar con el Ibavi.