Los dos acusados, en una sesión previa al juicio en la Audiencia. | Jaume Morey

La Audiencia Provincial ha condenado a tres meses de cárcel por estafa a dos responsables de la Federación Balear d’Associacions de Lesbianes, Gays, Transexuales y Bisexuales por apropiarse de 28.000 euros de una subvención del Govern. El tribunal acepta imponer la condena que habían asumido los acusados y que propuso la Fiscalía y desestima la acusación por un delito contra los derechos de los trabajadores, que mantenían antiguas trabajadoras de la entidad.

Esta asociación recibió una subvención de más de 100.000 euros para varios ejercicios para poner en marcha una serie de programas con trabajadores del sexo y personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo incorporaron a sus patrimonios el dinero y dejaron el piso que llegaron a poner en marcha sin atender. La situación se conoció por la denuncia de varias empleadas y de las mujeres que vivían acogidas: relataron que no recibían dinero para su manutención, retrasos en los sueldos y malas formas por parte sobre todo de uno de los dos acusados. La Policía Nacional intervino y se produjeron detenciones en el año 2009.

El tribunal y la Fiscalía han tenido en cuenta a la hora de fijar la condena el gran retraso que acumuló el procedimiento. Además, los dos acusados han pagado antes del juicio 10.000 euros. Les queda por pagar, por tanto 18.345 euros de responsabilidad civil al Govern. La pena de cárcel será sustituida por una multa.

La Audiencia entiende que no existió delito contra los trabajadores después de que un juzgado de lo Social ya considerara improcedentes los despidos y fijara que hubo impagos.