La campaña de prevención de cáncer de piel se centrará en la necesidad de protegerse y descubrirá el fototipo de piel de cada persona tras medir la melanina.

El año pasado se detectó cáncer de piel a 401 personas en Baleares. «Hay una tendencia sostenida al incremento, no solo en el Archipiélago sino en el conjunto del primer mundo», alerta el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunitat, Javier Cortés.

Desde que en el año 2013 se diagnosticaran 374 casos, un lustro después, se ha incrementado en 27 pacientes anuales. La AECC avisa: «El melanoma es un tumor muy agresivo», aunque también reconocen que cada año se diagnostica antes y se trata mejor. «El pronóstico ha mejorado mucho últimamente».

Para ayudar a la prevención, el Colegio de Farmacéuticos de Baleares, IB-Salut i la Asociación Española Contra el Cáncer inició este martes una campaña conjunta de prevención. «El cáncer de piel se valora poco porque pensamos que no amenaza nuestra vida, pero el melanoma se incrementa porque hemos perdido la cultura histórica de protección de la piel», explicó Cortés.

Una carpa informativa instalada en hasta seis municipios de Baleares realizará determinaciones de biotipo de piel gratuitas para que cada persona conozca cuál es el factor de protección que debe utilizar.

«La gente del norte de Europa no está adaptada genéticamente para el nivel de insolación de España», añadió Javier Cortés.

«Lo más importante es proteger a las personas más vulnerables: embarazadas, niños y gente mayor polimedicada pues hay muchos medicamentos que pueden tener efectos secundarios si hay un exceso de exposición al sol», explicó Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia. «Hay que tener claro que los niños que no se hayan quemado nunca hasta los 18 años tienen muy pocas probabilidades de tener un carcinoma en un futuro si mantienen los buenos hábitos».

De las 401 personas diagnosticadas con cáncer de piel en la comunidad, 144 fueron mujeres y 257 hombres. Además, 145 de los detectados eran de Palma, y la inmensa mayoría (279) tenían más de 75 años. «La piel tiene memoria», recuerdan.