Elecciones autonómicas 2019

801.594 ciudadanos de Baleares están llamados a votar en las elecciones autonómicas de este domingo

|

Valorar:
preload
801.594 ciudadanos de Baleares están llamados a votar en las elecciones autonómicas de este domingo.

801.594 ciudadanos de Baleares están llamados a votar en las elecciones autonómicas de este domingo.

26-05-2019

Un total de 801.594 ciudadanos de Baleares están llamados a votar en las elecciones autonómicas de este domingo y 819.685 podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo en una jornada en la que habrá 4.852 urnas, 1.215 mesas y 385 colegios electorales repartidos en 67 municipios de todas las Islas.

La ciudadanía de Baleares podrá votar desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas de este domingo para elegir a los 59 diputados del Parlament y a 925 concejales para los Ayuntamientos de Baleares.

En el caso de los Consells, los ciudadanos elegirán a los 33 consellers del Consell de Mallorca, 13 en el Consell de Ibiza y 13 en el de Menorca, mientras que el de Formentera lo formarán los ediles del municipio. En referencia a los comicios al Parlamento Europeo, se elegirán 54 diputados al haber una circunscripción única en todo el Estado.

El Govern dispondrá de 14,8 millones de papeletas al Parlament y Consells mientras que el Gobierno central ha preparado 14 millones de papeletas para los comicios europeos y locales, sumando un total de 28,8 millones de papeletas.

Además, el dispositivo electoral costará a las arcas públicas del Govern 1,3 millones de euros, mientras que las elecciones europeas y municipales en Baleares tendrán un coste 1,048 millones para el Gobierno del Estado.

ORDEN DEL ESCRUTINIO

Cabe recordar que los comicios al Parlamento Europeo y las locales son competencia del Gobierno del Estado, mientras que las autonómicas e insulares competen al Govern. En este sentido, el orden de escrutinio de resultados se regirá por lo establecido en la Ley de Régimen Electoral: Parlamento Europeo, elecciones municipales, Parlament y, finalmente, Consells insulares.

Según avanzó la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en rueda de prensa, los resultados de las municipales comenzarán a difundirse a partir de las 21.00 horas --momento en que cierran los colegios electorales en las Islas Canarias--, mientras que los datos relativos a los comicios europeos no se podrán saber hasta las 23.00 horas, cuando se produzca el cierre de los colegios electorales en Italia.

AUMENTO DEL VOTO POR CORREO

De acuerdo a los datos facilitados por la Delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, en estos comicios se han recibido un total de 24.346 solicitudes de voto por correo, lo que supone una diferencia de 9.371 votos más que hace cuatro años (+62,5%), cuando se recibieron 14.975 solicitudes.

Se sigue la misma tendencia con las solicitudes de voto de españoles residentes ausentes, ya que se ha recibido un total de 1.255 solicitudes (+48,3%), 409 más que en los últimos comicios del año 2015 cuando se registraron 846 solicitudes.

Además, 38.184 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones al Parlament, a los Consells y a los ayuntamientos de Baleares, mientras que 47.582 jóvenes de las Islas están llamados a votar por primera vez en los comicios al Parlamento Europeo.

DIFERENCIA DE CENSOS ELECTORALES

Por primera vez en 20 años coinciden cuatro comicios en un mismo día, por lo que los censos a las distintas administraciones varían entre el Parlamento Europeo (819.685 personas), el Parlament (801.594 electores), los Consells (766.636) y municipios (796.899).

Así, en el Parlamento europeo pueden votar el censo de españoles residentes, el de residentes ausentes y el de ciudadanos de países miembros de la Unión Europea (UE) y países con convenio, por lo que están llamadas a votar 819.685 personas (47.559 más que en las últimas elecciones europeas).

En lo relativo a las elecciones insulares, sólo pueden votar los ciudadanos inscritos en el censo ordinario, lo que se traduce en 766.636 personas (28.595 más que en 2015). En cambio, en las elecciones al Parlament, además del censo ordinario, también pueden votar los residentes ausentes, por lo que el censo es de 801.594 electores (35.243 más que hace cuatro años).

SEIS CONCEJALES MENOS EN BALEARES

En el caso de las elecciones municipales en Baleares, pueden votar los ciudadanos residentes, los ciudadanos de la UE que lo hayan solicitado y los ciudadanos de países no comunitarios que tengan convenio con España, por lo que están llamadas a votar 796.899 electores (29.820 más que en las últimas elecciones).

Dicho censo escogerá a 925 concejales para los Ayuntamientos de Baleares, que suponen seis concejales menos que en los últimos comicios debido a las diferencias del censo. En concreto, el Ayuntamiento de Calvià pierde cuatro regidores y los consistorios de Puigpunyent, Valldemossa, Ses Salines y Es Mercadal pierden dos cada uno. Por contra, los ayuntamientos de Campos y de Esporles verán aumentado su número de regidores en 4 y 2, respectivamente.

En las 1.215 mesas electorales repartidas por todas las Islas habrá cuatro urnas, una para cada cita electoral. Sin embargo, habrá dos excepciones.

Se trata de Formentera, donde la habrá tres urnas en cada mesa --no se depositará la papeleta al Consell, ya que Formentera se constituye primero como municipio y los concejales municipales son a su vez los consellers de la institución insular-- y de Palmanyola, en las que habrá cinco urnas al elegirse también al alcalde de la pedanía.

1.822 AGENTES

El dispositivo de seguridad previsto para la jornada electoral de este domingo será el mismo que en los comicios generales, en los que se contó con 1.822 agentes. En concreto, habrá 433 agentes de la Policía Local, 619 efectivos de la Policía Nacional y 770 de la Guardia Civil.

Por otro lado, en las elecciones de este domingo habrá 760 representantes repartidos en los colegios electorales de Baleares, 441 de los cuales serán transmisores (transmitirán los resultado del escrutinio de las Mesas al centro de datos). La cifra total de funcionarios implicados en el dispositivo electoral será de 842.

Respecto a las candidaturas electorales, en el Parlament se presentan 12 por la circunscripción de Mallorca, 9 por Ibiza, 10 por Menorca y 3 por Formentera. En el caso de los Consells Insulars, se presentan 12 por Mallorca, 8 por Ibiza y Formentera y 9 en Menorca. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, la ciudadanía podrá escoger entre 32 candidaturas distintas.

DOS PÁGINAS WEBS Y SEIS RUEDAS DE PRENSA

Durante la jornada, Govern y Gobierno Central dispondrán de dos páginas webs --una autonómica (www.resultatseleccions2019.caib.es) y otra estatal (www.resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es)-- en las que se podrán consultar los avances de participación y los resultados provisionales que estarán operativas a partir de las 08.00 horas de este domingo.

Además, el Govern ha programado tres ruedas de prensa para ofrecer los datos relativos al avance de participación electoral en los comicios al Parlament y al Consell, que serán a las 14.20 horas, 18.20 horas y a las 23.20 horas, aproximadamente. Aun así, no se descartan posibles ruedas de prensa posteriores si el escrutinio se alargara más de lo previsto.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ofrecerá una rueda de prensa a las 10.30 horas en la que comparecerá el Secretario de Estado de la Delegación para dar cuenta sobre las incidencias y datos de inicio de la jornada electoral. Asimismo, habrá una rueda de prensa a las 14.30 horas y otra a las 18.30 horas para difundir los datos de participación.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.