Balears fue la cuarta comunidad autónoma con una tasa más alta de víctimas de violencia de género en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con este registro, por cada mil mujeres de más de catorce años de Balears, dos denunciaron agresiones de sus parejas o exparejas. La cifra solo es más elevada en La Rioja (2,4), Valencia y Murcia (2,2). En total, fueron 999 las mujeres que presentaron denuncia, un 14,3 % más que en el año anterior. A nivel nacional, el número de víctimas fue de 31.286 y el incremento de las denuncias, de un 7,9 %.

Los datos recogen también apuntes sobre víctimas de violencia doméstica, dentro del núcleo familiar pero de un hombre a su pareja. En este caso, en las Islas fueron 78 los hombres y 112 las mujeres víctimas de estos delitos. En el caso de los hombres, la estadística recoge que quienes sufren este tipo de violencia son, sobre todo, menores de 18 años y que, en la mayor parte de los casos, los agredidos son las madres y los hijos. Los datos facilitados por el INE recogen menos víctimas en Balears que los del Consejo General del Poder Judicial, que proceden directamente de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. Éstos sitúan a las Islas como la comunidad con más víctimas el año pasado, con cerca de una treintena por cada 10.000 mujeres. Los delitos más frecuentes fueron los relativos a lesiones (50,4 %); torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,1 %) y amenazas (16,9 % ). El total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el registro en asuntos de violencia de género durante 2018 fue de 98.044, un 9,1 % más que el año anterior.

Teniendo en cuenta la naturaleza de las medidas, el 74,3 % fueron de carácter penal y el 25,7 %, de carácter civil.

Las medidas cautelares penales más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas (36,2 % del total), la prohibición de comunicarse con determinadas personas (35,3 por ciento) y la libertad provisional (14,2 %.