La mayoría de las operaciones de compraventa de extranjeros se han realizado en el litoral balear, principalmente en la costa de Mallorca e Ibiza. El montante económico medio de las inversiones se ha situado entre los 800.000 y 1.500.000 de euros. | Redacción Local

El número de ‘visados oro’ que se han concedido a extranjeros en Baleares desde 2014 por inversiones superiores a 500.000 euros ha sido de 116, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Extranjería.

Este tipo de autorizaciones de residencia comenzaron a concederse desde 2013 a extranjeros que invierten en España más de 500.000 euros en inmuebles, más de un millón en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado o son profesionales «altamente cualificados».

Del total de expedientes en las Islas, el 95 % de los casos son compras de inmuebles. Mayoritariamente son ciudadanos chinos, rusos, suizos, británicos, alemanes y escandinavos. El resto de los visados concedidos se ha debido a inversiones en acciones o participaciones sociales (3), en depósitos bancarios (3) y en inversiones en proyectos empresariales (1). El resto, 109, se ha enfocado directamente al sector inmobiliario.

En Baleares, respecto a lo que sucede en otras comunidades autónomas, ha predominado la inversión propiciada por comunitarios. Según datos del Ministerio de Trabajo y el Colegio de Registradores, en 2018 se produjeron en las Islas un total de 138 operaciones de compraventa de casas de más de 500.000 euros, pero únicamente en dicho año se concedieron 20 ‘visados oro’. En lo que llevamos de año, la cifra de visados concedida no llega a la decena.

Procedimiento

Más de una decena de Estados de la Unión Europea permiten obtener la residencia a inversores adinerados usando este atajo. En España, el procedimiento puede llevar un mes, lo que se tarda en comprobar que los fondos no proceden de blanqueo o que el solicitante no tiene antecedentes penales en nuestro país.

El Colegio de Registradores de España realiza un seguimiento anual de este tipo de operaciones para ver si la nueva norma anima al mercado de lujo.

El Anuario 2018 de la Estadística Registral Inmobiliaria refleja que el peso de los extranjeros en el mercado de las viviendas de lujo crece muy lentamente de un año para otro. En las Islas hubo un repunte en los ejercicios 2016 y 2017.

Balears, en el comparativo estatal, ha adjudicado el 2,29 % de las ‘visas oro’ y su evolución, según las mismas fuentes, es que irá al alza hasta finales de año.