Francina Armengol fue investida presidenta del Govern con el apoyo de Més y Podemos hace cuatro años. | Última Hora

Diferencias territoriales, de financiación y de representatividad de los partidos en las principales instituciones han provocado un parón en las contactos de la izquierda, según fuentes de la negociación.

Més busca conseguir tres pactos previos con el PSIB-PSOE y Podemos para que quede claro que, gobierne quien gobierne las instituciones, no se acometerá el actual proyecto de vía conectora tal y como está redactado.

Este punto forma parte de un gran acuerdo autonómico de mínimos, al que se suma otro acuerdo de peticiones al Estado, como una mejora del REB o financiación suficiente para realizar obras ferroviarias.

El tercer acuerdo pasa por dar visibilidad institucional a los tres partidos que están en la negociación. Es decir, si el PSIB logra la alcaldía de Palma y las presidencias del Consell y del Govern, tanto la Presidencia del Parlament como el senador autonómico quedan sobre la mesa para las otras dos formaciones.

El PSIB-PSOE no acepta estos tres acuerdos previos y su estrategia negociadora pasa por ir debatiendo los asuntos uno a uno, algo que Més no acepta.

Fuentes de esta partido insisten en que tienen el mandato de la asamblea y apuntan a la posibilidad de firmar solo un acuerdo de investidura para que Francina Armengol sea presidenta y quedar fuera del Govern toda la legislatura.