Anticorrupció recomienda a las parejas de los diputados que también declaren sus rentas

| | Palma |

Valorar:
preload
La ley por la que se creó la Oficina Anticorrupció estipula que los diputados que dejan el Parlament también tienen que presentar una declaración de bienes al final de la legislatura.

La ley por la que se creó la Oficina Anticorrupció estipula que los diputados que dejan el Parlament también tienen que presentar una declaración de bienes al final de la legislatura.

30-09-2015 | Pere Bota

El director de la Oficina Anticorrupció de les Illes Balears (OAIB), Jaime Far, ha enviado un escrito a los diputados electos del Parlament balear en el que les pide que presenten su declaración de bienes y patrimonio y su declaración del IRPF y recomienda, además, que entreguen también la declaración de IRPF de sus cónyuges o parejas estables. La recomendación ha sentado muy mal entre algunos diputados, que consideran que el director de la Oficina Anticorrupció se extralimita al pedir esta documentación.

Algunos diputados han expresado su malestar porque consideran que no es de recibo que sus parejas tengan que hacer «desnudo integral» de sus bienes. Creen además que la sugerencia ya es un condicionante, ya que se abre la sombra de la sospecha sobre quien no lo haga.

Sin embargo, la petición de Far tiene base legal ya que la ley de creación de la Oficina Anticorrupció señala en su artículo 25 la obligación de que los cargos públicos presenten su declaración de bienes y añade lo siguiente: «Voluntariamente, el cónyuge, la pareja estable o la persona con quien convivan en análoga relación de afectividad pueden formular esta declaración, que será aportada por el cargo público».

La inclusión de esta norma ya provocó polémica en el momento de su debate parlamentario, pero los diputados se han olvidado de ella hasta que les ha llegado la notificación de Jaime Far.

De hecho, el escrito les ha llegado, de momento, a todos los diputados que han sido elegidos en las pasadas elecciones, pero el ámbito de actuación de la oficina se extiende también a los futuros miembros del Govern, incluidos asesores y personal directivo de las empresas públicas.

También afectará a los miembros de los consells y los representantes municipales, además de a los responsables de organismos como la Sindicatura de Comptes, el Consell Consultiu, la Agència Tributària, a los cargos directivos de la Universitat de les Illes Balears y a los responsables de cualquier ente con participación pública. La carta ya ha llegado a manos de los diputados y es muy probable que, a partir de ahora, se extienda al resto de cargos públicos que se ven afectados por la ley.

La declaración de IRPF de los diputados ya era pública y se podía consultar en la web del Parlament, pero desde que se creó la Oficina Anticorrupció es este el organismo encargado de custodiar las declaraciones de los diputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

l´amo en pito de son siurell
Hace 17 días

ojo al parche, qué no son nada de fiar y hay que estar haciéndoles controles y averiguaciones en todo momento que a la mínima zaaaas y ya está, muy bien por los controles de anticorrupción, creo que hasta son demasiado pocos, hay que hacerles más y en todo momento, no dejarlos ni un momento sin control, son peligrosísimos, menos mal que con anticorrupción tienen un buen hueso a roer

Valoración:-1menosmas

Albertof
Hace 17 días

¿Por qué?, en esta comunidad prima la separación de bienes, o sea que no tiene ni pies ni cabeza. Por esta regla de tres también tendrían que presentarse la de los hijos, padres, sobrinos...

Valoración:1menosmas

mallorqui
Hace 17 días

Ja ja ja Lo que declaren sus parejas, pero precisamente tienen pareja para esconder, escaquear todo lo que van pillando a lo largo de su estancia en política, vamos que van a hacer declarar a la parienta el ingreso y aumento de bienes y patrimonio-

Valoración:0menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 17 días

Lo que tiene que hacer anticorrupción, es no avisar a nadie, y actuar... pero con todas las de la Ley...y si tiene que denunciar a medio Parlamento ante el Juzgado que lo haga,,, yo.. y seguramente la mayoría de ciudadanos aplaudiremos y reconoceremos su trabajo, si no es así,,pues también dudaremos de su honestidad.

Valoración:7menosmas

k3
Hace 17 días

Y que más da lo que declaren si lo demás está escondido? Se podrían investigar los bienes que pueda tener alguien de aquí ven Venezuela, por ejemplo?

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 17 días

Que mas da que presenten declaraciones.... Su enriquecimiento no es un problema, ni de derechas, ni de izquierdas; Es un problema de CASTA POLITICA..... Mientras la mayoría de ciudadanos de a pie vivimos mucho peor que hace 15 años...la mayoría de la Casta política vive mucho mejor que hace 15 años e incluso incrementan su patrimonio. Ya me gustaría estar en la media de ingresos y patrimonio que tienen los de la CASTA Politica. El colmo es la parejita con chaletazo recién comprado, amortizan 60.000 €urazos en un año , y eso que en teoría del sueldo publico se quedan 2.000 cada uno y el resto lo entregan al partido.... Quien pudiera 20 años pagando, un piso modesto, y me quedan 10 mas; Algo me descuadra en la casta y mi familia pasándola canutas para llegar a final de mes....y venga como ciudadanito de a pie H(G)ALA PAGAR hasta limites confiscatorios para mantener su corrupto, pero legalizado, sistema.

Valoración:10menosmas

Paquito
Hace 17 días

Cuando se presentan tantos es que hay dinero de por medio La corrupcion no desaparecera. Seguiran colocando a familiares y amigos y mangoneando .todos No me fio de ninguno

Valoración:9menosmas

Juansinvox
Hace 17 días

Y el salvapatrias no tiene nada a su nombre.....hummm raro raroooo!!

Valoración:6menosmas

ilcatolico
Hace 17 días

Como que "recomienda"..... acaso no lo declaran ?????

Valoración:6menosmas

Papimami
Hace 17 días

Y lo que me guarda el papi y la mami

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2