La Fiscalía ordena a la policía mano dura contra los okupas

| Palma |

Valorar:
preload
La policía deberá actuar con contundencia en casos de allanamientos de morada.

La policía deberá actuar con contundencia en casos de allanamientos de morada.

19-05-2019 | A. Sepúlveda

Ofensiva contra los okupas. La Fiscalía y los jueces de Instrucción buscan exprimir al máximo las vías legales para expulsarlos de viviendas de forma inmediata. El fiscal superior, Bartomeu Barceló, remitió este lunes una instrucción a la Policía Nacional, Guardia Civil y todas policías locales para dar luz verde a los agentes a expulsar y detener a okupas en los casos más graves: «Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actuarán directamente y de forma inmediata sin necesidad de solicitar medidas judiciales cuando la ocupación ilegal de un inmueble revista características de delito, desalojando a los ocupantes y deteniéndoles, si procede».

Barceló justifica la medida ante «el grave problema social y legal que va en aumento» y ante la falta de una «respuesta jurídica uniforme». En la práctica, la instrucción viene tras detectarse casos en los que distintos cuerpos policiales no han actuado por dudas, como la ocupación de la casa de una mujer en Son Sardina cuando estaba de vacaciones: en esa ocasión la policía podría haber detenido directamente a los usurpadores, algo que no ocurrió. La instrucción aclara en qué casos se puede echar de forma inmediata a los okupas sin pasar por el juzgado: siempre que se trate de una primera o segunda residencia, se trate de un establecimiento abierto al público o una oficina.

El asunto se vuelve más complejo cuando se trata de un inmueble que está desocupado. La instrucción de la Fiscalía recuerda que cumpliendo una serie de requisitos, la policía también puede echar a los okupas en estos casos. Así, indica que «solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva se solicitarán previamente las correspondientes medidas judiciales».

La instrucción por escrito busca dar seguridad a los agentes en su actuación. Esta ofensiva tiene otra pata que descansa sobre los jueces de Instrucción. En una junta del pasado día 23 de mayo, los titulares de estos juzgados de Palma abordaron cómo unificar criterios para responder a las okupaciones. El acuerdo, que aun tiene que pasar por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, valora la posiblidad de que se adopten medidas cautelares en el mismo juzgado de guardia para echar a los okupas o incluso imponerles órdenes de alejamiento respecto a los inmuebles en los que han entrado.

La Junta de Jueces da pie también a que la denuncia y las medidas cautelares las insten otras personas que puedan resultar perjudicadas por las ocupaciones, no solo los propietarios. Así, los vecinos de fincas con okupas podrían pedir su desalojo cuando se produzcan coacciones, amenazas u otros delitos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

AAB+
Hace 13 días

Si no se endurecen y cambian las leyes ni policia ni jueces ni el tio de la bara pueden hacer nada. Y los delincuentes erre que erre.

Valoración:10menosmas

veinat
Hace 14 días

Perdonen pero no me lo acabo de creer..he visto muchas noticias que luego no se han cumplido y la delincuencia ha seguido creciendo..

Valoración:16menosmas

xorig
Hace 15 días

I este Fiscal , no podía haber tomado estas medidas hace tiempo o es que le ha tocado de cerca el problema que ahora se pone las pilas.

Valoración:28menosmas

Lagrandemerde
Hace 15 días

A buenas horas mangas verdes, que desalojen a todos los ocupas y a los que les apoyan...

Valoración:25menosmas

sergar
Hace 15 días

Ha sido el PSOE, un partido de izquirdas, y no el PP, que pudo haberlo hecho, quien ha tomado esta medida de pura justicia.

Ahora sólo faltaría que el PSOE pusiera fin a tanto inmigrante y tanto delincuente y a tanto despilfarro público y en funcionarios... y tiene mi voto asegurado hasta el último de mis días!!

Porque es ORDEN, lo que necesitamos!!

Valoración:2menosmas

Kao
Hace 15 días

Que buena noticia es lo q necesita el pueblo....

Valoración:26menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 15 días

Las bandas de delincuentes organizados, saben que esto es un negocio limpio sin sanción ni delito, lo que les conlleva a seguir delinquiendo a las bravas y de forma chulesca como el otro día, mi hermano ha sufrido algo parecido, veo la sentencia y me entristece, creo que algunos abogados tienen bula en la justicia y cuanto más grande más poder tienen. Podemos hacer un muestreo de sentencias y verán lo que digo de la analogía, difieren y refieren actos incoherente y disformes que acomodan a la legalidad. No quiero con ello criticar, sino que debe haber movilidad y no asentamiento continuado para mejorar la objetividad y otras circunstancias adyacentes que rompe la legalidad con la apariencia. Dentro del respeto que me merece la ley que no es un salón, sino donde nadie está por encima, si queremos orden y justicia de verdad, no algo que se le parece.

Valoración:8menosmas

TONIET
Hace 15 días

Ya era hora, haber si alguno de sus compañeros no le entra la envidia y el poderismo y empiezan a liarla con papeles y derechos del que no se merece y volvemos a la edad media otra vez. Pero aun asi, enhorabuena si se hace de verdad, y no es politiqueo

Valoración:20menosmas

Federico Garcia
Hace 15 días

Bon día, a ver no nos volvamos Locos, si la vivienda es "morada" es delito (allanamiento), si no es morada o cambiamos la legislación o es lo que hay: meses para sacar los ocupas, daños, conflictos...en fin el Sr. Fiscal solo aplica el código penal. El Si ponemos el derecho a la vivienda sobre el de la propiedad, en estos casos, así nos va....País que diría Forges.

Valoración:9menosmas

elvira
Hace 15 días

Una gran noticia, esperemos que sea real.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8