Apoyo unánime de patronales y partidos a la expulsión de okupas

| Palma |

Valorar:
preload
Los promotores se han visto obligados a pagar a las mafias para que desalojaran viviendas okupadas, como así sucedió en mayo en un bloque de la calle Emili Darder.

Los promotores se han visto obligados a pagar a las mafias para que desalojaran viviendas okupadas, como así sucedió en mayo en un bloque de la calle Emili Darder.

11-06-2019 | Jaume Morey

Patronales, instituciones, asociaciones empresariales y partidos políticos mostraron este martes su apoyo unánime a la medida dictada por el fiscal superior Bartomeu Barceló de dar luz verde a la policía para que pueda proceder a la expulsión y detención a los okupas de viviendas.

Las reacciones fueron coincidentes en señalar que había mucha inseguridad jurídica a la hora de practicar desahucios en inmuebles.

Administradores de fincas

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Pau Bonet, aplaude la decisión del fiscal superior: «Crea seguridad jurídica y es la primera vez que se adopta este tipo de medida a nivel autonómico. No podía ser de otra forma, por lo que la aplaudimos. Esto da seguridad ante un problema que era generalizado y, en consecuencia, es una actuación muy buena para la sociedad en general».

Proinba-promotores

Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliario en las Islas, califica de «estupenda la decisión, porque es justa y razonable. Nadie puede dudar de que muchas actuaciones okupas venían derivadas por una cuestión de negocio especulativo y no por necesidad. Se había convertido en un modelo de negocio fraudulento para sacar dinero a los propietarios con extorsiones. En los últimos años se habían generalizado este tipo de actuaciones».

Apis

La Asociación de agentes de la propiedad inmobiliaria (Apis), que preside en Baleares Natalia Bueno, celebra este cambio de rumbo, «pero habrá que ver si la comisión judicial actúa de la misma manera a la hora de llevar a cabo la ejecuciones, porque la experiencia hasta la fecha ha sido negativa al defenderse más a los okupas que los derechos de los propietarios. A la espera de que esto sea así, nos alegramos de que se acabe con este vacío legal, el cual había generado muchos quebraderos de cabeza a los propietarios».

Abogados

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, señala que «es necesario distinguir cada situación» que se da en torno a las okupaciones de viviendas como hace la instrucción de Fiscalía y considera adecuado el texto en tanto en cuanto insta a que se cumpla con la legalidad y las herramientas legales existentes.

Podemos

El diputado en el Parlament y magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes reflexiona que «cuantos menos pisos vacíos haya menos usurpaciones habrá». Cuestiona la existencia de «motivos serios de preocupación» ante el fenómeno okupa de cuyo alcance no hay datos fiables y plantea que «hay más alarma de la que procede»: «Quizá bastaría trasladar a la policía que tiene capacidad para actuar cuando hay un delito flagrante y que, en caso contrario, cuando hay un título que puede habilitar la posesión, es necesaria una decisión judicial».

PSIB

«Es una instrucción que valoramos y respetamos a la espera de cómo pueda funcionar», dijo el portavoz de la ejecutiva del PSIB, Iago Negueruela. El también conseller de Treball en funciones añadió que «dará seguridad jurídica a la policía y guardia civil», sobre todo –precisó– en los «casos especialmente flagrantes» donde las mafias ocupan las propiedades ajenas.

Ciudadanos (Cs)

El diputado electo por Cs Marc Pérez-Ribas señaló que «respetamos la decisión del fiscal superior de Balears, que además da una respuesta a muchas familias que se encuentran en una situación de conflicto». Añadió que «siempre hemos defendido que hacen falta medidas, también las orientadas a dotar de mayores recursos a los cuerpos y fuerzas de Seguridad».

Inmobiliarias

La Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI) apoya la expulsión «inmediata de los okupas, pero pedimos que se contemplen todos los supuestos. Era una medida imprescindible para cualquier ciudadano porque le protege ante este tipo de situaciones» que se habían descontrolado en todas las Islas de forma «preocupante».

PI

Jaume Font, presidente del PI, recordó que en 2016 «ya dijimos que era posible actuar contra los okupas amparados en el código penal, pero se nos decía que no». «Fuimos los primeros en plantear este problema. Se han perdido dos años». «De todas formas, bienvenidos al club», añadió.

PP

Toni Fuster, secretario general del PP, está a favor de endurecer las medidas contra los okupas. El PP presentó una reforma de la ley para penalizar las okupaciones de uno a tres años de cárcel, y que la policía pudiera desalojar las viviendas en 24 horas. «Aplaudimos la decisión del fiscal».

Vox

Jorge Campos, diputado de Vox, se felicitó por la medida y recordó que su partido «era el único» que llevaba en su programa dotar a la policía de medios.

Més

Este martes, los econacionalistas no se quisieron pronunciar respecto a este asunto. Un día después, Bel Busquets ha opinado que la resolución de los okupas obliga a la policía a hacer de jueces.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jgb
Hace 13 días

Algo coherente por fin

Valoración:3menosmas

Es de sentido común
Hace 13 días

Los únicos que no apoyan esto son los delincuentes.

Valoración:12menosmas

República de Mordor
Hace 14 días

Podemos y Més cada día demostrando que son el enemigo del ciudadano. No digo lo que me dan ganas de hacer.

Valoración:14menosmas

Solleric
Hace 14 días

Muy bien, ahora todos menos Mes se apuntan al carro. Pues si están tan conformes, que cambien de una p... vez la Ley, y por supuesto que incluya primeras, segundas, terceras... y locales. Hasta ahora ningún Gobierno lo ha cambiado.

Valoración:13menosmas

llorenso
Hace 14 días

puedo ir a okupar algún piso o chalete de alguno de MES y Podemos ?

Valoración:menosmas

PAPI
Hace 14 días

Muy pero que muy bien,se acabo el negocio de las mafias okupas!!!

Valoración:28menosmas

@podemos
Hace 14 días

Si se okupa, quiere decir que no hay título posesorio, y por tanto es delito; ¿no basta ya de oportunismo político?. ¡A ver si los políticos se mojan, y lo hacen en favor de los ciudadanos que pagamos los impuestos de los que cobran.!

Valoración:27menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 14 días

lugar idóneo dónde ir los okupas: ciudad.- madrid, en la sierra de galapagar, más señas villa tinaja, lugar fantástico para que los okupas puedan ir bien tranquilos y que serán muy bien atendidos

Valoración:16menosmas

a casero, otra ves...
Hace 14 días

Ni ho probasis¡¡¡

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 14 días

Los Okupas son un atentado en contra de la propiedad privada , y cuando ven acceso a ella , pues lo intentan y si nadie les llama la atención pues no pasa náaaa , pero si alguíen les llama la atención ( La Propiedad ) lo mejor que pueden hacer es largarse corriendo ,porque lo que están haciendo es el delito de allanamiento de morada penalizado por la ley !!! Que prueben debajo de un puente público si el estado les permite .

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4