Representantes del PP y Cs se reúnen este miércoles por segunda vez en la Sala Maura del Parlament para alcanzar posibles acuerdos programáticos y pactos en diferentes instituciones, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

Por parte, del PP estarán presentes el presidente regional de la formación, Biel Company, el secretario general, Antoni Fuster, y el presidente insular de Ibiza, José Vicente Marí-Boso.
Desde Cs, asistirán el diputado electo Marc Pérez-Ribas, la secretaria de organización Joana Capó y el diputado nacional Joan Mesquida.

Cabe recordar que tras el primer encuentro entre estas dos formaciones, que tuvo lugar el viernes pasado, los representantes de las dos formaciones salieron con «bastante sintonía» pero sin concretar pactos institucionales ni puntos programáticos.

Fuster celebró que hubiera «muchas coincidencias» en sus respectivos programas electorales, «tanto en política de impuestos, defensa del marco institucional y del país», entre otros aspectos.

Mesquida informó de que en la reunión se habían tratado aspectos de los programas de ambas formaciones y que habían encontrado «bastante sintonía». Entre otros asuntos, marcó como temas «irrenunciables» las «políticas de familia, la defensa de los autónomos y que no se suban los impuestos».

POSIBLES PACTOS
En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP obtuvo 16 diputados, cuatro menos que los que consiguió en 2015; mientras que Cs mejoró sus resultados y pasó de dos a cinco diputados -lo que implica poder contar con grupo propio en la Cámara-. Sin embargo, la suma de PP y Cs en el Parlament se queda lejos de la mayoría necesaria (30 diputados), que sí alcanzan las fuerzas de izquierda.

En el Consell de Ibiza, no obstante, las cifras sí abren la puerta a un pacto de gobernabilidad: el PP obtuvo seis consellers y Cs uno, y la mayoría está en siete. Si bien es cierto que PSIB y Podemos suman también seis consellers, un acuerdo incorporando a la formación naranja parece poco probable. Un día después de las elecciones, el conseller electo de Cs Javier Torres ya avanzó que «lo único viable» para ellos es negociar con el PP para dar a Vicent Marí la presidencia de la institución insular, puesto que ven a Podemos «en las antípodas a nivel ideológico».