Maurici Lucena y Josep. F. Conrado Villalonga, este miércoles, en el CaixaForum Palma. | Pilar Pellicer

El presidente de AENA, Maurici Lucena, anunció este miércoles en Palma que el Gobierno no contempla romper la actual red de gestión aeroportuaria y que el Estado seguirá manteniendo la mayoría accionarial, lo que elimina cualquier proceso más de privatización.

Lucena, invitado por el Cercle Financer de Balears, impartió este miércoles en el CaixaForum una conferencia sobre el modelo de gestión aeroportuario para los próximos años, en el que resaltó el papel primordial de Son Sant Joan «porque se ha convertido en un referente a nivel internacional».

Dentro del plan estratégico, el presidente de AENA indicó que la inversión en infraestructuras en Son Sant Joan ascenderá a 270,9 millones de euros en el período 2019-2021 y que las actuaciones en la adecuación y reorganización del aeropuerto palmesano conlleva un importe de licitación de 259 millones.

Lucena, finalizada su intervención, puntualizó respecto a la gestión aeroportuaria: «No entro en ningún debate político. Desconozco si el Govern la ha solicitado, pero la gestión en red se mantendrá porque hay un argumento de peso, como es la eficiencia del actual sistema».

Puntualizó que en cuanto a la privatización de AENA «no está encima de la mesa a medio plazo y el Estado mantendrá la mayoría accionarial».

Respecto al desarrollo inmobiliario en el aeropuerto de Palma, simplemente apuntó que «las actuaciones irán enfocadas a potenciar todos los servicios aeroportuarios, por lo que descartamos la construcción de un hotel».

Añadió que el plan está en una fase incipiente «no así el de Madrid y Barcelona, pero en cualquier caso el desarrollo inmobiliario que se vaya a realizar se perfilará con las entidades locales».

A la pregunta del impacto del ‘Brexit’, reconoció que hay incertidumbres y que el principal problema «serán los derechos de vuelo».

El director general de Aeropuertos, Javier Marín, respecto si habrá o no inveriones de AENA en Son Bonet dijo: «Están previstas realizar las necesarias para cumplir las normativas de seguridad vigentes».