La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha afirmado este viernes que sus servicios jurídicos están estudiando a fondo la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que ha desestimado su recurso contra los pliegos del concurso de viajes del Imserso, para plantear, si es el caso un recurso contencioso-administrativo por la vía judicial contra dicha resolución.

El plazo para presentar el recurso en la vía judicial es de dos meses desde la fecha de resolución, por lo que será los órganos de gobierno de la Confederación y las asociaciones afectadas como Hosbec, las que tomen la última decisión al respecto.

La patronal hotelera, que admite que el rechazo a su recurso «ha caído como un jarro de agua fría» entre los hoteleros, defiende que existen motivos fundados para la reelaboración de los pliegos por parte del Imserso, al no tener en cuenta, aspectos como «el coste real del servicio o los costes laborales» y existir, en su opinión, «una discriminación al premiar de forma desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas.

Los hoteleros impugnaron a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que «lesionan gravemente» y obligarse a trabajar en pérdidas.

Tras el rechazo al recurso, en un comunicado califica de «inédita» la resolución del Tribunal Administrativo central por apartarse de su propia doctrina y pretender que sea el sector el que explique y justifique los costes en su recurso, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración.

«La resolución que ocupa 35 folios confirma la legalidad de la tramitación administrativa de los pliegos del Imserso, pero no legitima, a nuestro juicio, el menosprecio al que ha sido sometido el sector hotelero que es el principal contribuido al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor del servicio esencial como en principal subvencionador de estas estancias», reza su nota.

La patronal insiste en que, pese a lo determinado en la resolución, el sector hotelero es unánime al determinar que «vender estancias hoteleras en régimen de pensión completa con vino y agua incluida a un precio de 20 euros por persona es trabajar a pérdidas».

Los hoteleros habían solicitado reunirse este viernes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para intentar desbloquear el concurso de viajes del Imserso, un encuentro que fue suspendido.

El sector apunta que el propio Imserso fija que las tarifas de la contratación hotelera para los que resulten licitadores debe oscilar entre 23 y 42 euros, pudiendo facturar de forma adicional pues existe una partida para ello, todos los gastos derivados de la animación sociocultural y sanitaria.

Según denunciaban en su solicitud de impugnación, los paquetes «suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado». Dicen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.

Para fijar el coste de cada paquete turístico, el Imserso señala que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados y programas similares a las CC.AA. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente y el índice de evolución de las pensiones.

No es la primera vez que los viajes del Imserso suscitan la polémica. En 2015 el Tribunal Administrativo anuló la adjudicación del concurso tras el recurso de una de las empresas que concurrieron a la licitación lo que motivó volver a valorar las candidaturas y el consecuente retraso del programa.

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

El plazo para presentar ofertas finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso, dividido en tres lotes.

Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).