La vivienda visada en Balears ha descendido en un 24 % en el primer cuatrimestre de 2019 respecto el mismo periodo del pasado año, si bien el presupuesto visado en vivienda unifamiliar (179 millones de euros) representa la segunda cifra más alta desde 2005.

Los datos del ‘Informe estadístico de la edificación y Datos de visado’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) reflejan un menor número de viviendas pero de mayor presupuesto.

Las cifras también muestran cómo el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 18 % del máximo alcanzado en 2007.

El informe considera que al comparar el presupuesto de vivienda a lo largo del tiempo «resulta difícil homogeneizar los resultados, dadas las posibles divergencias en la calidad de la construcción, los cambios normativos y los costes de los materiales, entre otras variables».

Por lo que respecta a la edificación turística es significativo su descenso en el número de obras (-35 por ciento desde 2017), siendo un total de 68 los edificios turísticos visados en el primer cuatrimestre frente a los 104 que se alcanzó en el mismo periodo de 2017.

Por islas, en Mallorca caen todas las variables edificatorias. En las Pitiusas, por su parte, crece un 2% el número de obras, cae un 67% el número de viviendas visadas, así como también desciende un 5% el presupuesto visado.