Antoni Costa fue director general de Pressuposts con José Vicente Marí Bosó como conseller de Hisenda. Es su primera legislatura como diputado. | Jaume Morey

El ibicenco Antoni Costa será el portavoz adjunto del PP en el Parlament, lo que le convierte en la mano derecha del líder ‘popular’ en la Cámara balear. Este puesto lo ocupaba Margalida Prohens hasta su elección como diputada del PP en el Congreso. Costa fue director general de Pressuposts en el Govern de José Ramón Bauzá y ha sido durante estos años el principal asesor económico del presidente popular. La otra portavoz adjunta del PP será la diputada Núria Riera, que ya estuvo en la oposición en la pasada legislatura.

El presidente del PP ofreció ayer una rueda de prensa en la que anunció que hará una oposición «activa, vigilante y fiscalizadora». Company ha decidido finalmente continuar en el Parlament y será él quien dé la réplica a Francina Armengol en el discurso de investidura.

El líder de los ‘populares’ lamentó ayer lo poco que ha trascendido de las negociaciones que ha llevado a cabo la izquierda durante estos días para cerrar un acuerdo de gobierno. Se mostró preocupado por el hecho de que una de las primeras decisiones haya sido la paralización de los proyectos viarios en marcha.

Mostró su sorpresa por el hecho de que Francina Armengol no haya cerrado aún un acuerdo con sus socios y aventuró con la posibilidad de que busque el apoyo del PI para conseguir la investidura con la mayoría simple. De hecho, el líder ‘popular’ fue muy crítico con el PI por su política de pactos con la izquierda. «Nos dicen que el PI ha negociado un puesto en la Mesa del Parlament a cambio del apoyo a la izquierda en tres municipios», dijo Company.

El presidente del PP aprovechó su comparecencia para criticar la tardanza con la que el Govern está pagando las subvenciones agrarias a los agricultores. «Hay algunas sin resolver desde el año 2016», concluyó.