El sábado pasado las tres formaciones escenificaron el acuerdo de gobernabilidad en el Castell de Bellver de Palma. | Teresa Ayuga

Las bases de Podemos en Baleares han dado el sí a que la formación se integre en el gobierno autonómico de la comunidad autónoma con PSIB-PSOE y Més per Mallorca.

Según informó el partido en un comunicado, el sí obtuvo un 91,27 por ciento de los votos frente al 8,73 por ciento que apoyaron el no.

La votación se abrió el pasado viernes y se mantuvo abierta hasta este lunes a las 17.00 horas.

La pregunta que tenían que responder era la siguiente: «¿Estás de acuerdo con que Podemos entre en el gobierno autonómico de Baleares junto a los partidos PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca para poder hacer políticas que acaben con las desigualdades sociales y protejan nuestro territorio, donde además, Podemos tenga la vicepresidencia del gobierno autonómico?».

Así, 899 personas dieron el apoyo a que Unidas Podemos forme parte del próximo Govern progresista mientras que 86 votaron en contra.

Pacto de Bellver
Francina Armengol (en representación del PSIB), Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Ensenyat (Més) escenificaron el pasado viernes la firma del acuerdo de gobierno que alcanzaron para los próximos cuatro años. En un documento de 28 páginas y 200 compromisos, acordaron la regulación del todo incluido, que quedó pendiente esta legislatura.

Ese documento será la base del discurso de investidura de Francina Armengol que tendrá lugar en el Parlament en la sesión que se celebrará mañana miércoles.

La votación se celebrará el jueves y la líder del PSIB-PSOE tiene los apoyos garantizados para ser investida en la primera votación.